COLECTIVOS DE INVERSIÓN EMPRESARIAL: UNA OPCIÓN HACIA EL DESARROLLO LOCAL

Autores/as

  • Elbar Ramírez Magister en Administración der Empresas, Universidad del Valle, Colombia. Profesor asociado, Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, Colombia. Grupo de investigación “Sociedad, Economía y Empresa” (Director), afiliado a la Universidad Nacional de Colombia, clasificación D de Colciencias.
  • Margot Cajigas Romero Magister en Ciencias de la Organización, Universidad del Valle, Colombia. Profesora, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, Colombia. “Grupo de investigación en Contabilidad y Finanzas (GICOF)” (Directora), afiliado a la Universidad Autónoma de Occidente Clasificación D de Colciencias.
  • Pedro Jiménez Estévez Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad De Castilla-La Mancha, España. Profesor titular, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Director, Centro de Estudios Universitario de Talavera de la Reina, España.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70150-4

Palabras clave:

INVERSION, AHORROS, EMPRESAS

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo estructurar el modelo CIEM (Colectivos de Inversión Empresarial), orientado a disminuir la pobreza en cada localidad que lo adapte a su realidad, al crear nuevas empresas, fortalecer las que presentan dificultades y reabrir las cerradas. Se realizó mediante el método social, aplicando un sondeo de opinión a potenciales emprendedores y una mesa de trabajo integrada por agentes sociales claves, quienes con sus ideas prácticas asociadas al análisis teórico, permitieron concluir que es viable implementar un modelo impulsor de empresas en tres dimensiones: empresa nueva, empresa repotenciada y empresa reiniciada, sustentadas esas tres categorías de empresas por emprendedores e inversores unidos para forjar el desarrollo local.

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Publicado

2011-03-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

COLECTIVOS DE INVERSIÓN EMPRESARIAL: UNA OPCIÓN HACIA EL DESARROLLO LOCAL. (2011). Estudios Gerenciales, 27(118), 139-162. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70150-4