Cómo una microempresa logró un desarrollo de productos ágil y generador de valor empleando Lean

Authors

  • Diana Isabel Barón Maldonado Docente de Planta, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana, Cali
  • Leonardo Rivera Cadavid Jefe de Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.007

Keywords:

Sector confección, Desarrollo de producto Lean, Ingeniero jefe

Abstract

El propósito del presente artículo es mostrar un ejemplo de cómo una microempresa puede hacer que
su desarrollo de productos sea más ágil, flexible y generador de valor empleando Lean. Se tomaron como
referentes el proceso genérico de desarrollo de productos, el proceso de desarrollo tradicional en el sector
de confecciones, el sistema Toyota de desarrollo de productos y el antiguo sistema de desarrollo de la
empresa. Se destacan el rol del lugar de reunión virtual y el papel del ingeniero jefe en el nuevo sistema
de desarrollo de productos. Como resultado se obtuvo un sistema más enfocado en el cliente, con mejor
velocidad de respuesta y producción Justo a Tiempo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Diana Isabel Barón Maldonado, Docente de Planta, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana, Cali

References

Arrieta, J., Botero, V. y Romano, M. (2010). Benchmarking sobre Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing) en el sector de la confección en la ciudad de Medellín, Colombia. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 15(28), 141–170.

Becerra-Rodríguez, F. y Álvarez-Giraldo, C. M. (2011). El talento humano y la innovación empresarial en el contexto de las redes empresariales: el clúster de prendas de vestir en Caldas-Colombia. Estudios Gerenciales, 27(119), 209–234.

BSI. (2007). OHSAS 18001 (2.a ed.). London: BSI.

BSI. (2006). PASS 99 Specification of Common Management System Requirements as a Framework for Integration. London: BSI.

Capuz, S. y Gómez, T. (2006). Ecodiseño. Ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles (2.a ed.). México D.F.: Alfaomega.

Cornelli, R. y Buarque de Macedo, L. (2012). Macroergonomic intervention for work design improvement and raw materials waste reduction in a small footwear components company in Rio Grande do Sul-Brazil. A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation, 41(1), 5612–5620.

Dennis, P. (2010). The Remedy. Bringing Lean Thinking out of the Factory to Transform the Entire Organization. Hoboken: John Wiley & Sons.

Folpe J. (2000). Zara has a made to order plan for success [consultado 19 Feb 2012]. Disponible en: http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune archive/2000/09/04/286833/

Gati-Wechsler, A. M. y Torres, A. S. (2008). The influence of Lean concepts on the product innovation process of a Brazilian shoe manufacturer. In PICMET (Ed.), Management of Engineering & Technology. Portland International Conference (pp. 1137–1144). Cape Town: PICMET.

Hendrick, H. (2002). Macroergonomic methods: Assessing work system structure. In H. Hendrick y B. Kleiner (Eds.), Macroergonomics, Theory, Methods and Applications (pp. 45–66). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

ISO. (2008). Norma ISO 9001 (4.a ed.). Ginebra: ISO.

ISO. (2004). Standard ISO 14001 (4.a ed.). Ginebra: ISO.

Kennedy, M. (2007). El Desarrollo de Productos en Toyota. Por qué su sistema es cuatro veces más eficaz y cómo puede implementarlo en su empresa. Barcelona: Deusto.

LeanPPD (2011). What is the LeanPPD project. LeanPPD: Lean Product and Process Development, 11(1), 1 [consultado 19 Feb 2012]. Disponible en: http://www2.warwick.ac.uk/fac/sci/wmg/research/businesstransformation/ssg/research/viablesystems/leanppd/leanppdnewsletter2011issue1final.pdf

Manotas-Duque, D. y Rivera-Cadavid, L. (2007). Lean Manufacturing measurement: The relationship between Lean activities and Lean metrics. Estudios Gerenciales, 23(105), 69–84.

McKinsey & Company. (2009). Informe final Sector Textil, Confección Diseño y Moda. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Morales, C., Sánchez, A. y Ruiz, A. (2002). Desarrollo de un modelo que apoye la satisfacción de los requerimientos de calidad y diseño para una empresa que confeccione ropa interior femenina [CD-Rom]. Trabajo de Grado Ingeniería. Cali: Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería Industrial.

Morgan, J. y Liker, J. (2006). The Toyota Product Development System. New York: Productivity Press.

Otto, K. y Wood, K. (2001). Product Design. Techniques in Reverse Engineering and New Product Development. New Jersey: Prentice Hall.

Palacios, N. y Imada, A. (1998). A macroergonomic approach to product design. In P. Vink (Ed.), Human Factors in Organizational Design and Management - VI: Proceedings of the Sixth International Symposium on Human Factors in Organizational Design and Management (pp. 439–442). Amsterdam: Elsevier.

Putkonen, A., Abeysekera, J. y Väyrynen, S. (2010). Macroergonomic Approach Applied to Work System Modeling in Product Development Contexts. Dissertation Technology. Oulu: University of Oulu.

Salazar, S. y Sanz, C. (2010). Estudio de requerimientos de vestuario para adolescentes en la fase media de la pubertad [CD-Rom]. Trabajo de Grado diseñador de vestuario. Cali: Universidad San Buenaventura.

Salazar, M., Velásquez, S. y Rivera, L. (2008). Integración de las herramientas Jidoka y Poka-Yoke en el ciclo de diseño y desarrollo del producto y proceso. Trabajo de Grado Ingeniería Industrial. Cali: Universidad Icesi.

Tyler, D. (2008). Carr & Latham's. Technology of Clothing Manufacture (4th ed.). Oxford: Blackwell Publishing.

Ulrich, K. y Eppinger, S. (2004). Diseño y desarrollo de productos. Enfoque multidisciplinario (3.a ed.). México D.F.: Mc Graw Hill.

Walton, M. (1999). Strategies for Lean Product Development. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.

Published

2014-03-25

Issue

Section

Research articles

How to Cite

Cómo una microempresa logró un desarrollo de productos ágil y generador de valor empleando Lean. (2014). Estudios Gerenciales, 30(130), 40-47. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.007