No solo se aprende desde el tablero: factores socioculturales que inciden en la relación de problemas aritméticos por parte de estudiantes con discapacidad visual
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i18.5175Palavras-chave:
factores socioculturales, educación especial, estudiantes con discapacidad visual, resolución de problemas matemáticosResumo
El área de matemáticas se apoya en recursos visuales como gráficas, operaciones y procesos algorítmicos en el tablero, lo cual representa una dificultad para los estudiantes con discapacidad visual y genera exclusión en las aulas. Por esto, el presente estudio de caso tiene como objetivo identificar los factores socioculturales que inciden en la resolución de problemas matemáticos, a través de una metodología de enfoque etnográfico. Así, se plantea que los docentes deben generar un ambiente de participación e incorporar un modelo de educación diferencial en las aulas con el fin de eliminar factores socioculturales como la discriminación, exclusión y subestimación, que inciden en los procesos de resolución de problemas por parte de los estudiantes con discapacidad visual.
Downloads
Referências
Dominik, Michał, Kempa, Rojewska. (2018), Factors influencing the process of learning mathematics among visually impaired and blind people. Computers in Biology and Medicine.
Duque B. E., Ospina M del P. La relación entre discapacidad visual e inclusión educativa: Las brechas entre lo normativo y lo sociocultural. Universidad Católica de Pereira: Pereira; 2019.
Fernández, J. E. (1996). La Enseñanza de la Matemática a los Ciegos (1.a ed.). Madrid, España: Guías.
Freire, P (1968). Pedagogía del oprimido. (2.a ed.) Madrid, España: Siglo XXI Editores.
Ministerio de Educación Nacional (1994). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá D.C.
Padilla, A. (2011). Inclusión educativa en personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 4, 670-699.
Zambrano J. M., Tóala R. A., Bolívar O. E., Cruz J. C. (2017). Inclusión educativa virtual en estudiantes con discapacidades visuales. Dom Cien. 3: 188-200.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Trans-pasando Fronteras provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
© Los autores tienen derechos de autor y los de publicación sin restricciones, pero de acuerdo con la licencia CC.
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
La revista Trans-pasando Fronteras no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, del Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES), de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, o de los editores de la revista.