El lugar del centro comercial en Cali: el caso del Parque comercial Río Cauca y Unicentro
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i10.2490Keywords:
Centro comercial, Jóvenes, Lugar/No-Lugar, Parque comercial Río Cauca, Unicentro,Abstract
A partir de los años setenta en Cali el comercio se comenzó a trasladar del centro de la ciudad a los centros comerciales. En ese sentido, las dinámicas de interacción usuario-consumo se transformaron por completo, posibilitando que los compradores pudieran encontrar “todo” en un mismo espacio. De ese modo, autores como Vásquez (2001) han catalogado estos centros comerciales como no-lugares, partiendo de un supuesto que concibe que en estos espacios no es posible la creación y estructuración de vínculos duraderos. Por todo esto, un aspecto fundamental en este artículo radica en cuestionar ese planteamiento que caracteriza a los centros comerciales como no-Lugares, proponiendo, en contraste, que se han ido diversificando y transformando de tal modo que en la actualidad se constituyen como Lugares en donde se construyen sujetos particulares de consumo, en este caso jóvenes: agentes de interés para el presente estudio. Para tal reflexión, será primordial analizar dos centros comerciales para contrastar las formas de apropiación espacial por parte de los jóvenes: Parque comercial río Cauca y Unicentro.
Downloads
References
CHACÓN, Freddy. (2010). Hábitat-centralidad. Relación determinada por la transformación: Problematización del fenómeno en centralidades conformadas a partir de centros comerciales. En: A. Montaña (Ed.), Entretejiendo conceptos: hábitat, centralidad y centros comerciales (pp. 71-120). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
CAMPOS, Fernando y Paulina Yávar. (2007). Lugar, vivienda y urbanidad Urbano. En: Urbano, 10 (15), 41-52.
CASTROGIOVANNI, Antonio. (2007). Lugar, no-lugar y entre-lugar: Los ángulos del espacio turístico. En: Estudios y Perspectivas en Turismo, 16 (1), 5-23.
CORNEJO, Inés. (2006). El centro comercial desde la comunicación y la cultura. Un modelo analítico para su estudio. En: Revista de Ciencias Sociales, 13 (40), 13-37.
DEBORD, Guy. (2003). Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Madrid, España: Anagrama.
FOUCAULT, Michel. (1998). La prosa del mundo. En: E. Frost (Ed.), Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humana (pp.20 – 35). Madrid, España: Siglo XXI editores.
GUERRERO, Mauricio. (2014a). Objetos públicos, espacios privados. Usuarios y relaciones sociales en tres centros comerciales de Santiago de Cali. Cali, Colombia: Universidad Icesi, Papel de colgadura.
GUERRERO, Mauricio. (2014b). La articulación de las prácticas sociales a partir de las modalidades de mediación del diseño en el espacio de la Plaza de Cayzedo y la plazoleta del centro comercial Unicentro, en Santiago de Cali. En: Nexus, 12 (1), 216-235.
Guerrero Caicedo, M. (2016). Sociología y diseño: pistas, encuentros y des-encuentros. Trans-pasando Fronteras, (9), 11-31. doi:http://dx.doi.org/10.18046/retf.i09.2470
MEDINA, Federico. (1998). El centro comercial: una "burbuja de cristal". En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 4 (8), 61-91.
MOLINILLO, Sebastián. (2002). Centros comerciales de área urbana: comercialización, gestión y rehabilitación. Madrid: Esic editorial.
MULLER, Jan. (2004). Grandes centros comerciales y recreacionales en Santafé de Bogotá. En: Banco de la República (Comp.), Colección de artículos sobre Bogotá. Bogotá, Colombia: Banco de la República.
PRECIADO, Beatriz. (2010). La mansión playboy: la invención del burdel multimedia En: J. Herralde (Ed.), Pornotopía: arquitectura y sexualidad en Playboy durante la Guerra Fría (pp.111- 143). Barcelona, España: Editorial Anagrama.
VÁSQUEZ, Édgar. (2001). Cali: tránsito hacia la modernización. En: D. Henao y P. Abella (Ed.), Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio (pp.43 - 126). Cali, Colombia: Universidad del Valle.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Trans-pasando Fronteras provides immediate open access to its content on the principle that making research freely available to the public supports a greater global exchange of knowledge.
© Authors hold copyright and publishing rights without restrictions but in accordance with the CC license.
All the material in this publication can be reproduced as long as reference is made to title, author and institutional source.