El lugar del centro comercial en Cali: el caso del Parque comercial Río Cauca y Unicentro

Autores

  • Juan David Mesa Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i10.2490

Palavras-chave:

Centro comercial, Jóvenes, Lugar/No-Lugar, Parque comercial Río Cauca, Unicentro,

Resumo

A partir de los años setenta en Cali el comercio se comenzó a trasladar del centro de la ciudad a los centros comerciales. En ese sentido, las dinámicas de interacción usuario-consumo se transformaron por completo, posibilitando que los compradores pudieran encontrar “todo” en un mismo espacio. De ese modo, autores como Vásquez (2001) han catalogado estos centros comerciales como no-lugares, partiendo de un supuesto que concibe que en estos espacios no es posible la creación y estructuración de vínculos duraderos. Por todo esto, un aspecto fundamental en este artículo radica en cuestionar ese planteamiento que caracteriza a los centros comerciales como no-Lugares, proponiendo, en contraste, que se han ido diversificando y transformando de tal modo que en la actualidad se constituyen como Lugares en donde se construyen sujetos particulares de consumo, en este caso jóvenes: agentes de interés para el presente estudio. Para tal reflexión, será primordial analizar dos centros comerciales para contrastar las formas de apropiación espacial por parte de los jóvenes: Parque comercial río Cauca y Unicentro.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Juan David Mesa, Universidad Icesi, Cali
    Estudiante de Maestría en Estudios Sociales y Políticos, docente e investigador en formación, y sociólogo y profesional en mercado internacional y publicidad de la Universidad Icesi.

Referências

ALMARIO, Oscar. (2012). Historia de Cali en el siglo XX. Tomo II. En: E. Morera (Coord.), Cali y el Valle del Cauca: configuración moderna y reconfiguración contemporánea de la región y la ciudad-región (pp. 68 - 91). Cali, Colombia: Universidad del Valle.

CHACÓN, Freddy. (2010). Hábitat-centralidad. Relación determinada por la transformación: Problematización del fenómeno en centralidades conformadas a partir de centros comerciales. En: A. Montaña (Ed.), Entretejiendo conceptos: hábitat, centralidad y centros comerciales (pp. 71-120). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

CAMPOS, Fernando y Paulina Yávar. (2007). Lugar, vivienda y urbanidad Urbano. En: Urbano, 10 (15), 41-52.

CASTROGIOVANNI, Antonio. (2007). Lugar, no-lugar y entre-lugar: Los ángulos del espacio turístico. En: Estudios y Perspectivas en Turismo, 16 (1), 5-23.

CORNEJO, Inés. (2006). El centro comercial desde la comunicación y la cultura. Un modelo analítico para su estudio. En: Revista de Ciencias Sociales, 13 (40), 13-37.

DEBORD, Guy. (2003). Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Madrid, España: Anagrama.

FOUCAULT, Michel. (1998). La prosa del mundo. En: E. Frost (Ed.), Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humana (pp.20 – 35). Madrid, España: Siglo XXI editores.

GUERRERO, Mauricio. (2014a). Objetos públicos, espacios privados. Usuarios y relaciones sociales en tres centros comerciales de Santiago de Cali. Cali, Colombia: Universidad Icesi, Papel de colgadura.

GUERRERO, Mauricio. (2014b). La articulación de las prácticas sociales a partir de las modalidades de mediación del diseño en el espacio de la Plaza de Cayzedo y la plazoleta del centro comercial Unicentro, en Santiago de Cali. En: Nexus, 12 (1), 216-235.

Guerrero Caicedo, M. (2016). Sociología y diseño: pistas, encuentros y des-encuentros. Trans-pasando Fronteras, (9), 11-31. doi:http://dx.doi.org/10.18046/retf.i09.2470

MEDINA, Federico. (1998). El centro comercial: una "burbuja de cristal". En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 4 (8), 61-91.

MOLINILLO, Sebastián. (2002). Centros comerciales de área urbana: comercialización, gestión y rehabilitación. Madrid: Esic editorial.

MULLER, Jan. (2004). Grandes centros comerciales y recreacionales en Santafé de Bogotá. En: Banco de la República (Comp.), Colección de artículos sobre Bogotá. Bogotá, Colombia: Banco de la República.

PRECIADO, Beatriz. (2010). La mansión playboy: la invención del burdel multimedia En: J. Herralde (Ed.), Pornotopía: arquitectura y sexualidad en Playboy durante la Guerra Fría (pp.111- 143). Barcelona, España: Editorial Anagrama.

VÁSQUEZ, Édgar. (2001). Cali: tránsito hacia la modernización. En: D. Henao y P. Abella (Ed.), Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio (pp.43 - 126). Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Publicado

2016-09-03

Como Citar

El lugar del centro comercial en Cali: el caso del Parque comercial Río Cauca y Unicentro. (2016). Trans-Pasando Fronteras, (10), 97-119. https://doi.org/10.18046/retf.i10.2490