Pensar la inclusión: resignificando a las personas sordas
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i10.2384Keywords:
Construcciones identitarias, Comunidad Sorda, Minoría lingüística, Discapacidad, Inclusión social, resignificación.Abstract
Este artículo busca identificar las diferentes narrativas que han permeado las construcciones identitarias de las personas Sordas. Para así, argumentar que durante los últimos treinta años se ha dado un paso de conceptos –de minusvalía a comunidad y cultura Sorda– que ha permitido a quienes pertenecen a dicha minoría, un cambio en la forma en que la mayoría los identifica y en la forma en la que ellos se identifican o se piensan a sí mismos. Nos preguntamos también, por el cómo se ha entendido lo que ahora conocemos como discapacidad, pues muchas son las formas de entender cada palabra que hace referencia a quienes presentan funcionalidades diferentes en sus cuerpos. Inherente a esto, indagamos sobre la normalización del cuerpo y su relación con la construcción identitaria.Downloads
References
Clavijo Zapata, S. J., Franco Mejía, L. M., González Pérez, J., Monsalve Villegas, E., Monsalve Correa, Y., Ramírez Toro, B. N., Orozco García, C., & Vásquez Zapata, N. C. (2007). La ausencia de la comunidad sorda en la universidad de Antioquia: una aproximación desde las representaciones sociales.
Corte Constitucional, Sala plena. (26 de febrero de 2002) Sentencia C-128. [Eduardo Montealegre Lynett].
Congreso de Colombia. (11, 10, 1996). Por el cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. [Ley 324 de 1996]
Congreso de Colombia. (2, 8, 2005). Por el cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. [Ley 982 de 2005]
Elias, Norbert. (1989). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.
Ferreira, Miguel (2007). Prácticas sociales, identidad y estratificación: tres vértices de un hecho social, la discapacidad. Intersticios. Revista sociológica de pen¬samiento crítico, 1(2).
Forero (2011). Nominación como construcción de sujeto de derecho en la comunidad LGBT. Revista Via Iuris, (10), 133-156.
Giménez, G. (2009). Cultura, identidad y memoria: Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera norte, 21(41), 7-32.
L&L. (13 de Marzo de 2016). Percepción de las personas Sordas. (V. Escobar, & A. C. Palma, Entrevistadores)
M. (13 de Marzo de 2016). Percepción de las personas Sordas. (V. Escobar, & A. C. Palma, Entrevistadores)
Montoya, C. (2012). Apuntes para la comprensión de la identidad de los Sordos y las Sordas. Recuperado el 12 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www. cultura-sorda.org/apuntes-para-la-comprension-de-la-identidad-de-los-sordos-y-las-sordas/
Medina, Eliana (Enero-Abril de 2005). Representaciones y Políticas de la educación sobre los sordos y la sordera en Colombia. Educación y Pedagogía, XVII(41), 81.
Morales, Esperanza (2006). La lengua de signos como vehículo de comunicación y de capital simbólico
Rosso, Mayra (2015). Las lenguas de señas: una aproximación al conocimiento de sus características y propiedades. Síntesis, (4).
Skilar y Lunardi. (2000) “Estudios sordos y estudios culturales en educación. Un debate entre maestros oyentes y sordos sobre el currículo escolar”, El bilingüismo de los sordos, vol. 1, núm. 4, pp. 7-14.
Skliar, C. (1997). Una mirada sobre los nuevos movimientos pedagógicos en la educación de los sordos. XX Reuniao Anual do ANPED, Associacao Nacional de Pesquisa¬dores em Educacao.
Tönnies, F. (2011). “Presentación general de los conceptos fundamentales”, “Sociología clásica y comunidad: entre la nostalgia y la utopía”. En Comunidad y asociación. Barcelona, Anthropos, UAM, 2010, pp. 347-382
Vásquez, P. (2011). Mis manos son mi voz: las personas sordas y la lucha por el recono¬cimiento de sus derechos lingüísticos en el Ecuador.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Trans-pasando Fronteras provides immediate open access to its content on the principle that making research freely available to the public supports a greater global exchange of knowledge.
© Authors hold copyright and publishing rights without restrictions but in accordance with the CC license.
All the material in this publication can be reproduced as long as reference is made to title, author and institutional source.