EL GOBIERNO CORPORATIVO EN EL BRASIL Y EL PAPEL SOCIAL DE LAS EMPRESAS (publicado em espanhol)
Palavras-chave:
GOBIERNO CORPORATIVO, TEORIA DE LA AGENCIA, CODIGOS DE GOBIERNO CORPORATIVO, PAPEL SOCIAL DE LAS EMPRESAS, ACCIONISTA MINORITARIO, STAKEHOLDERSResumo
El artículo tiene como objetivo realizarun análisis del tema gobierno corporativoa partir de la tendencia seguidaen los últimos años, por la gerenciade las empresas, a no sólo discutiry presentar el análisis de variablesfinancieras, económicas o demercadeo en sus informes financieros,sino que también comienza atener peso, en estos informes el análisisy discusión de variables de caráctersocial, como por ejemplo aquellasrelacionadas con el medio ambiente,los recursos humanos, y todaslas acciones orientadas a la proteccióndel accionista minoritario.Igualmente, en el artículo se presentael caso de Brasil, donde en los últimosaños ha surgido una serie denuevos informes, por medio de loscuales se espera pasar una mayorcantidad de información a los usuariosy de la misma forma fue creadoun nuevo índice en la bolsa de valoresde São Paulo, conocido como IGC(Índice de Gobierno Corporativo).Todas estas novedades no tienen otrofin que el dar herramientas objetivasy crear un ambiente de total transparenciay confiabilidad para que elpotencial inversionista tome la mejordecisión.Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores dos artigos serão responsáveis dos mesmos e, assim, não comprometam os princípios ou políticas da Universidade Icesi nem do Conselho Editorial da revista Estudios Gerenciales. Os autores autorizam e aceitam a transferência de todos os direitos para a revista Estudios Gerenciales para a publicão impressa ou eletrônica. Após a publicação do artigo, pode ser reproduzido sem a permissão do autor ou da revista, se mencionar o(s) autor(es), o ano, o título, o volume e o número e o intervalo de páginas da publicação, e Estudios Gerenciales como fonte (se abster de utilizar Revista Estudios Gerenciales).