EL GOBIERNO CORPORATIVO EN EL BRASIL Y EL PAPEL SOCIAL DE LAS EMPRESAS
Palabras clave:
GOBIERNO CORPORATIVO, TEORIA DE LA AGENCIA, CODIGOS DE GOBIERNO CORPORATIVO, PAPEL SOCIAL DE LAS EMPRESAS, ACCIONISTA MINORITARIO, STAKEHOLDERSResumen
El artículo tiene como objetivo realizarun análisis del tema gobierno corporativoa partir de la tendencia seguidaen los últimos años, por la gerenciade las empresas, a no sólo discutiry presentar el análisis de variablesfinancieras, económicas o demercadeo en sus informes financieros,sino que también comienza atener peso, en estos informes el análisisy discusión de variables de caráctersocial, como por ejemplo aquellasrelacionadas con el medio ambiente,los recursos humanos, y todaslas acciones orientadas a la proteccióndel accionista minoritario.Igualmente, en el artículo se presentael caso de Brasil, donde en los últimosaños ha surgido una serie denuevos informes, por medio de loscuales se espera pasar una mayorcantidad de información a los usuariosy de la misma forma fue creadoun nuevo índice en la bolsa de valoresde São Paulo, conocido como IGC(Índice de Gobierno Corporativo).Todas estas novedades no tienen otrofin que el dar herramientas objetivasy crear un ambiente de total transparenciay confiabilidad para que elpotencial inversionista tome la mejordecisión.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).