SISTEMA INTEGRADO DE GESTÃO PARA EMPRESAS TURÍSTICAS (publicado em espanhol)
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70083-XPalavras-chave:
Sistema Integrado de Gestão em empresas turísticas, turismo sustentável, qualidade no serviçoResumo
O propósito fundamental do artigo é apresentar os resultados do estudo do marco de referência teórico e prático (primeira e segunda etapa), para conseguir o objetivo de investigação em uma terceira etapa, o qual consiste na formulação do modelo de um Sistema Integrado para a Gestão de Empresas Turísticas, orientado para as MIPYMES (pequenas e médias empresas) articuladas na cadeia produtiva como uma estratégia que contribua para o desenvolvimento e sustentabilidade de um destino turístico de classe mundial. O projeto se desenvolve com o método descritivo, partindo da análise da política pública do Estado colombiano, de estudos e experiências de outros países, de diretivas emanadas de organismos internacionais e de um estudo realizado em dois destinos turísticos.
Downloads
Referências
Alemán, R.F. (2006). Importancia de las Mipymes en las Aglomeraciones Empresariales: una estrategia para el desarrollo regional en Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 14(1), 173-186.
Barrado, D. (2004). El concepto de destino turístico. Una aproximación geográfico-territorial. Revista Estudios Turísticos, 160, 45-68.
Barrera, J.I., Valdés, C., Miranda, B.T. y Sorzano, C. (2005). Metodología para abordar la restauración ecológica, en el marco de la sostenibilidad, de la microcuenca Santa Helena. Suesca, Colombia: Universidad Javeriana y Corporación Autónoma Regional de Cundi namarca.
Cámara de Comercio de Bogotá – CCB. (2003). Cundinamarca. Bogotá – Cundinamarca hacia una región competitiva: Bases del Plan Regional de Competitividad 2004-2014. Bogota, Colombia: Departamento de publicaciones Cámara de Comercio de Bogotá.
Cámara de Comercio de Bogotá – CCB. (2008). Resultados de la Encuesta de Percepción Bogotá Cómo Vamos 2008. Bogotá, Colombia: Casa Editorial El Tiempo y Fundación Corona.
Camelo, O. (2008). Plan de desarrollo municipal Suesca-Cundinamarca 2008-2011: unidos por el cambio, desarrollo y vigencia de los derechos del ciudadano (Proyecto de acuerdo 004 de abril de 2008). Suesca, Colombia: Alcaldía Suesca Cundinamarca.
Chávez, D. (2004). Estado del arte para la certificación del turismo a nivel mundial. Documento presentado en el Foro Internacional. Normalización y Certificación en Turismo Sostenible. Rainforest Alliance. Medellín, Colombia
Colapso en la movilidad de Bogotá (2008, diciembre 3). La Palabra Digital . Recuperado el 3 de diciembre, 2008, de: http://www.lapalabradigital.com/inicio/index.php?option=com_content&task=view&id=2625&Itemid=1
Constitución Política de Colombia, Presidencia de la República de Colombia, Colombia. (1991).
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR. (2004). Plan de Uso Público para las Áreas Protegidas Piloto de la CAR: Marco general territorial de uso público en las áreas protegidas del Sistema Regional de la CAR (Tomo 1, pp. 11-110). Bogotá, Col ombia: Autor.
Decreto No. 2269 de 1993, Presidencia de la República de Colombia, Colombia. (1993).
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2007). Anexo metodológico Cuenta Satélite de Turismo – CST. Bogota, Colombia: Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales – DSCN.
Departamento Nacional de Planeación. (2005). Documento CONPES 3397: Política Sectorial de Turismo. Bogotá, Colombia: Autor.
Extranjeros se mueven por señas en Bogotá. (2008, noviembre 21). El Tiempo. Recuperado el 31 de julio, 2009, de: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/extranjeros-se-mueven-por-senas-en-bogota_4680425-1
EUROPARC. (2007). La Carta Europea del Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos. España: Autor. Recuperado el 4 de marzo, 2009, de: http://www.europarc-es.org/intranet/EUROPARC/preview/texto2fasecets.pdf
Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO. (2008) La política de calidad turística y las normas técnicas sectoriales. Recuperado el 3 de marzo, 2008, de: www.fenalcovalle.com/resource/download/res=117&_id=275&n=4
Fundación Endesa Colombia, Fundación al Verde Vivo e Instituto Humboldt. (2007). Cadena de valor de turismo sostenible de Suesca: diagnóstico de las dimensiones social, productiva y ambiental para la cadena de valor de turismo sostenible del municipio de Suesc a, cuenca alta del Río Bogotá. (Memorias, mayo 14 de 2007). Suesca, Colombia: Autores.
Ley 811 de 2003, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia. (2003).
Ley 905 de 2004, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2004).
López, A., Tabares, G. y Vega, R. (2008). Sistemas Integrados para la Gestión Empresarial (SIGE): guía práctica para integrar a la gestión empresarial otros sistemas de gestión mediante el cuadro de mando integral. Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Un ive rsidad Antonio Nariño.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2008a). Colombia, destino turístico de clase mundial. Plan Sectorial de Turismo 2007-2010 (Documento preliminar). Bogota, Colombia: Autores. Recuperado el 17 de julio, 2008, de: http://www.minc ome rcio.g ov.co
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2008b). Resumen. Turismo Internacional. Turismo Nacional a diciembre de 2007 (Boletín estadístico). Bogota, Colombia: Autores. Recuperado el 15 de marzo, 2008, de: http://www.mincomercio.gov.co
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2008c). Boletín de estadística del turismo a diciembre de 2007. Recuperado el 17 de noviembre, 2008, de: http://www.mincomercio.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=5896&idcompany=1
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2009). Normas técnicas sectoriales. Bogota, Colombia: Autores. Recuperado el 27 de marzo, 2009, de: www.mincomercio.gov.co
Moreno, I. (2007). Manejo Integral Costero: Por una costa más ecológica, productiva y sostenible (1ra ed.). Palma de Mallorca, España: Graficas Planisi.
Muller, E. (2003). Cultura de Calidad del Servicio (1rª ed.). México: Trillas.
Muñoz, F. (2007). El turismo explicado con claridad: autopista del turismo (2da. Parte). Barcelona, España: Eumed.net.
Página web del departamento de Cundinamarca. Suesca. (s.f.). Nuestro Municipio. Recuperado el 21 de agosto, 2008, de: http://suesca-cundinamarca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1T1--&m=f
Página web del municipio de Suesca (s.f.). Piedras de Suesca. Recuperado el 21 de agosto, 2008, de: http://suesca-cundinamarca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1T1--&m=f
Perdomo, M. (2007). Calidad turística, según la Estrategia. Cuadernos de Turismo, 10, 7-10. Recuperado el 27 de julio, 2008, de: www.linea-e.com/cuadernos/pdfs/numero10/calidadturisticasegun.pdf
Ponce, M.D. (2007). Turismo de reuniones en la ciudad de Murcia. Un enfoque desde el tejido empresarial involucrado. Cuadernos de turismo, 19, 105-131.
Rausell, P. (2006). Una Aproximación al Turismo Urbano. El Valor de la Ciudad Empaquetada en el Caso de Valencia. Revista de economía, sociedad, turismo y medio ambiente, 2, 10-25.
Regalado, O. (2009). Efectos de las nuevas tecnologías en la intermediación del sistema turístico de los países de América Latina: un marco conceptual. Recuperado el 25 de marzo, 2009, de: http://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00036.pdf.
Resolución 384 del 28 de diciembre de 2006. Dirección General Corporación Autonoma Regional de Cundinamarca, Colombia. (2006)
Rivas, J. (2004). Estructura y Economía del Mercado Turístico (1ra ed.). España: Septem Ediciones.
Senn, M., Arenas, A. y Sánchez, C. (2007). Plan de competitividad turística de Bogotá 2015. Bogota, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Unión Industrial Argentina. (2007). Cadena de Valor de la Industria Turística en el Norte Argentino (memorias). Sexto Foro Federal de la Industrial- Región Noreste, 7 y 8 de junio, 2007, en Salta. Recuperado el 25 de marzo, 2009 de: www.uia.org.ar/dow nlo ad.do? id=685
Valencia, F. (2008). Papel de las Mipymes en el Sistema Nacional de Competitividad (SNC). Documento presentado en la conferencia organizada por CAFAM, enero 31 de 2008. Bogotá D.C., Colombia.
Velásquez, V., Peña, J.R. y Macía, A.F. (2005). Agencias de viajes: nuevos retos en la industria del turismo. Estudios Gerenciales, 96, 141-173. Disponible en: http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=63357449&infile=&sobj=1622&source=webvd&cg imi me=app lication%2Fpdf
Vélez, D., Holguín, H., De la Hoz, G.A., Durán, Y. y Gutiérrez, I. (2008). Dinámica de la empresa familiar Pyme: estudio exploratorio en Colombia. Bogota, Colombia: FUNDES.
Yunis, E. (2006). Desafíos de la sostenibilidad en turismo. Implicaciones para la conservación de áreas naturales protegidas. Revista Estudios Turísticos, 169, 77-83.
Zeithaml, A. (2007). Calidad total en la gestión de servicios: Cómo lograr el equilibrio entre las percepciones y las expectativas de los consumidores (1ra ed.). Madrid, España: Díaz de Santos.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores dos artigos serão responsáveis dos mesmos e, assim, não comprometam os princípios ou políticas da Universidade Icesi nem do Conselho Editorial da revista Estudios Gerenciales. Os autores autorizam e aceitam a transferência de todos os direitos para a revista Estudios Gerenciales para a publicão impressa ou eletrônica. Após a publicação do artigo, pode ser reproduzido sem a permissão do autor ou da revista, se mencionar o(s) autor(es), o ano, o título, o volume e o número e o intervalo de páginas da publicação, e Estudios Gerenciales como fonte (se abster de utilizar Revista Estudios Gerenciales).