DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO APOYADO EN LAS TICs (publicado em espanhol)
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70074-9Palavras-chave:
ANALISIS ESTRATEGICO, FORMULACION ESTRATEGICA, SISTEMAS DE INFORMACIONResumo
(resumo en espanhol)
La dirección estratégica debe ser un proceso continuo que apoye los objetivos a largo plazo trazados dentro de las empresas. Este proceso involucra la ejecución de un plan estratégico que sea reconocido, comprendido y aceptado por el personal encargado de ejecutarlo. Además de lo anterior, debe tener en cuenta a la empresa como totalidad y sus relaciones con el entorno, en este sentido, el apoyo en las tecnologías de la información y las comunicaciones es de vital importancia.El objetivo de esta investigación y el principal resultado esperado es identificar las herramientas TIC que apoyen el proceso de direccionamiento estratégico; para lo cual la cometodología responde a los criterios de una investigación básica, como un primer acercamiento teórico.
Downloads
Referências
Ansoff, I.H. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial. México: Pearson.
Bateman, T. y Scott, S.A. (2004). Administración: Un nuevo panorama competitivo. México: McGraw-Hill Interamericana.
Betancourt, B. (2005). Análisis sectorial y competitividad. Santiago de Cali, Colombia: Poemia.
Blank, B.L. (2002). La administración de organizaciones: un enfoque estratégico. Cali, Colombia: Artes graficas del valle, Universidad del Valle.
Bonsón, E. (1999) Tecnologías inteligentes para la gestión empresarial. México: Alfaomega Grupo Editorial.
Certo, S.C. (1986). Administración Moderna. México: Nueva Editorial Interamericana.
Chong, A. (2007). Mod. IV: Usos Educativos de la Teleconferencia. Recuperado el julio 22, 2008, de: www.ulsa.edu.mx/~edudist1/nuevas_tecnologias/p resentaciones/m4/ses ion1.ppt
Corporación Bucaramanga Emprendedora. (2001). Innovación tecnológica: estrategias de innovación y tecnología para incrementar la competitividad de su empresa (Vol.4). Cali, Colomb ia : IC ESI.
Dess, G.G. y Lumpkin, G.T. (2003). Dirección estratégica: Creando ventajas competitivas. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana.
Drucker, P. (1970). Tecnología, Administración y Sociedad. México: Roble.
Fernández, J., López, J., Rodríguez, A. y Sandulli, F. (2007). El impacto del uso efectivo de las TIC sobre la eficiencia técnica de las empresas españolas. Estudios Gerenciales, 2 3(10 3), 65 – 84.
Gómez, C. (1992). El desafío de los nuevos medios de comunicación. México: AMIC.
Gómez, L.R. y Balkin, D. (2003). Administración. Madrid, España: McGraw-Hill.
Goodstein, L.D., Nolan, T.M. y Pfeiffer, J.W. (1998). Planeación Estratégica Aplicada. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
Hill, W.L. y Jones, G.R. (1996). Administración estratégica: un enfoque integrador. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
Huidrobo, J.M. y Roldán, D. (2005). La tecnología e-business. Madrid, España: Thomson Paraninfo.
Jarillo, C. (1992). Dirección Estratégica. Madrid, España: McGraw-Hill.
Johnson, G. y Scholes, K. (1997). Dirección Estratégica: Análisis de la estrategia de las organizaciones. Madrid, España: Prentice Hall.
Johnson, G. y Scholes, K. (2001). Dirección Estratégica. Madrid, España: Prentice Hall.
Kaplan, R. y Norton, D. (2005). La organización focalizada en la estrategia. Barcelona, España: Gestión 2000.
Laínez, J.A. y Bellostas, A.J. (1991). La Planificación y Gestión estratégica en grupos multinacionales: Los modelos de simulación. Revista Españ ola de Financiación y Contabilida d, 21 501 – 534.
Malaver, F. y Vargas, M. (2007). Los indicadores de innovación en América Latina: Nuevos avances y desafíos. Recuperado el 10 de Abril, 2008, de: www2.ricyt.org/docs /VII_Congreso /D IA_2 4/SALA_B/14_00/Marisela_Vargas.ppt
Porter, M. (1984). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Continental.
Valor, J. (2006). Acertar en la tecnología. IESE, Revista de Antiguos alumnos, 100, 100 – 105.
Vilar, J. (2007). El papel de las TIC en la empresa del siglo XXI. Recuperado el 20 de Mayo, 2008, de: http://www.tecnobiz.com/el-papel-de-las-ti c-en-las-empresas.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores dos artigos serão responsáveis dos mesmos e, assim, não comprometam os princípios ou políticas da Universidade Icesi nem do Conselho Editorial da revista Estudios Gerenciales. Os autores autorizam e aceitam a transferência de todos os direitos para a revista Estudios Gerenciales para a publicão impressa ou eletrônica. Após a publicação do artigo, pode ser reproduzido sem a permissão do autor ou da revista, se mencionar o(s) autor(es), o ano, o título, o volume e o número e o intervalo de páginas da publicação, e Estudios Gerenciales como fonte (se abster de utilizar Revista Estudios Gerenciales).