INCREMENTANDO LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE COLOMBIA Y CHINA (publicado em espanhol)
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70056-1Palavras-chave:
RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES, LIBRE COMERCIO, ACUERDOS, CHINA, COLOMBIA, POLITICA COMERCIAL, IMPORTACIONES, EXPORTACIONESResumo
(resumo en espanhol)
Después de las reformas de finales los años setenta, China consiguió su despegue económico a tal punto que, en la actualidad, se consolida como uno de los mercados más importantes del mundo, recibiendo la atención de investigadores y hombres de negocios a lo largo del planeta. En Colombia, existen pocos estudios que hayan explorado las relaciones comerciales con China; en tal sentido, el presente artículo ofrece una amplia revisión de fuentes estadísticas y referencias bibliográficas, dando luces sobre las características y los factores que afectan las relaciones comerciales bilaterales. Los resultados muestran que, si bien China es un importante proveedor de mercancías para Colombia, las exportaciones hacia ese país aún se encuentran por debajo de su potencial, generando un déficit comercial enorme. También muestra que las exportaciones colombianas hacia China se encuentran concentradas en unos pocos productos y que dado el tamaño y potencialidad de esta economía, se deberían comenzar negociaciones comerciales que busquen la firma de un acuerdo de libre comercio que permita incrementar el comercio entre ambos países.
Downloads
Referências
Appleyard, D. y Field, A. (2003). Economía Internacional (4ta ed.). Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
Banco de la República. (2007). Series Estadísticas. Recuperado en Diciembre 5, 2007, de http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_s_externo.htm#pagos
Banco Interamericano de Desarrollo: Integration and Regional Program Department. (2005). The Emergence of China: Opportunities and Challenges for Latin America and the Caribbean. Recuperado en Octubre 3, 2006, de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=447111
Belk, R., Hung, K., y Li, S. (2007). Glocal understandings: female reader's perceptions of the new woman in Chinese advertising. Journal of International Business Studies, 6 (38), 1034-1051.
Carbaugh, R. (2004). Economía Internacional (9na ed.). México: Thomson.
Central Intelligence Agency - CIA. (2008). World Factbook. Recuperado Julio 24, 2008, de http://www.cia.gov/library/publications/theworld-factbook/index.html
Clissold, T. (2006). Mr. China. Bogotá, Colombia: Aguilar.
Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo-UNCTAD. (2007). Foreign Direct Investment database 2007 [Base de datos]. Disponible en http://www.unctad.org/Templates/Page.asp?intItemID=3198&lang=1
Consejo Privado de Competitividad. (2007). Informe Nacional de Competitividad 2007. Bogotá, Colombia: Punto y Línea Impresores.
Cuenca, E. (2004). Organización Económica Internacional. Madrid, España: Pearson Prentice Hall.
Davis, I. (2005). Negociando en Asia: desafíos y perspectivas. Nueva York, NY: Global One Productions.
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas-DANE (2007). Comercio Exterior. Recuperado en Noviembre 14, 2007, de http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&task=category§ionid=15&id=49&Itemid=231
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. (n.d). Sistema Estadístico de Comercio Exterior. Recuperado en Diciembre 18, 2007, de http://websiex.dian.gov.co/
Economist Intelligence Unit (2008) Recuperado julio 23, 2008 de http://www.viewswire.com/index.asp?layout=VWChannelVW3&country_id=1800000180&channel_id=190004019
Fishman, T. (2006) China S.A. Bogotá, Colombia: Random House Mondadori.
Fondo Monetario Internacional - FMI. (2005). Economic Prospect and Policy Issues. En World Economic Outlooks, WEO (chap. 1). Recuperado en Mayo 29, 2007, de http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2005/02/esl/weo0905s.pdf
García, J. y Durán, G. (2005). Sistema Económico Mundial. Bogotá, Colombia: Thomson.
Higueras, G. (2003). China la venganza del dragón. Barcelona, España: Península.
IMD international. (2007). World Competitiveness Yearbook. Lausanne, Suiza: Autor.
International Energy Agency. (2008). Key World Energy Statistics 2007. Recuperado en Enero 28, 2008, de http://www.iea.org/Textbase/publications/free_new_Desc.asp?PUBS_ID=1199
Keidel, A. (2006). Why China won't show down. Foreign Policy, 154, 68-69.
Krugman, P. y Obstfeld, M. (2006). Economía Internacional (7ma ed.). Madrid, España: Pearson.
Las dos Chinas conquistadas por la Babilla colombiana. (2007, marzo 13). Diario El País. Recuperado Marzo 12, 2007, de http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo122007/babilla.html
Landes, D. (2006). Why Europe and the West? Why not China? The Journal of Economic Perspectives, 24 (20), 3-23.
Leser, E., Philip, B. y Service Enterprises. (2005, Abril 26). L'émergence de la Chine perturbe les équilibres mondiaux. Le Monde. Recuperado abril 27, 2005, de http://www.lemonde.fr/cgi-bin/ACHATS/acheter.cgi?offre=ARCHIVES&type_item=ART_ARCH_30J&objet_id=898245
Mandelbaum, J. y Haber, D. (2005). China La Trampa de la Globalización. Barcelona, España: Urano.
Margolin, J. (2003). La Chine en Atlas des Relations Internationales. Boniface, Pascal. Paris, Francia: Hatier.
Martínez, J. y Vidal, J. (2003). Economía Mundial (2da ed.). Madrid, España: McGraw-Hill.
Naím, M. (2007). The Battle of Beijing. Foreign Policy, 163, 95-96.
National Bureau of Statistics. (2007). China Statistical Yearbook 2006. Recuperado en Julio 23, 2007, de http://www.stats.gov.cn/tjsj/ndsj/2006/indexeh.htm
North, D. (1995). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico (1ra ed.) Chile: Fondo de Cultura Económica.
Organización Mundial del Comercio-OMC. (2007). International Trade Statistics 2007. Suiza: Autor. Disponible en: http://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/statis_s.htm
Organización Mundial del Turismo. - OMT. (2007). Recuperado octubre 14, 2007 de: http://www.unwto.org/facts/menu.html
Posada, E. (2006). Inserción de Colombia en el Mercado de China: Hacia un tratado de libre comercio Colombia � China. Bogotá, Colombia: Observatorio Virtual Asia Pacífico. Recuperado noviembre 10, 2007, de: http://avalon.utadeo.edu.co/comunidades/grupos/asiapacifico/uploads/tlc_china_colombia.pdf
Prasad, E. y Rumbaugh, T. (2003). Más allá de la gran muralla. Revista Finanzas y Desarrollo, 4 (40), 46-49.
Proexport. (2006). Guía para exportar a China. Recuperado en Abril 2, 2007, de http://www.proexport.com.co/VbeContent/NewsDetail.asp?ID=4073&IDCompany=16
Proexport. (2007). Inteligencia de mercado: estadísticas de exportaciones de Colombia de Enero julio de 2007. Disponible en: http://www.proexport.com.co/VBeContent/newsdetail.asp?id=315&idcompany=16&ItemMenu=5_251
Pugel, T. (2004). Economía Internacional (12va ed.). Madrid, España: McGraw-Hill.
Rambal, N., González, C. y Ortega, P. (2003). El Entorno Económico Actual. Bogotá, Colombia: Thomson.
Ravaillon, M. y Chaudhuri, S. (2006). Partially Awakened Giants: Uneven Growth in China and India. En L.A. Winters y S. Yusuf (Eds.), Dancing with Giants: China, India and the Global Economy (chap. 6). Washington, DC: World Bank. Disponible en: http://works.bepress.com/martin_ravallion/3
Ricardo, D. (1823). Principios de economía política y tributación. Madrid, España: Sarpe.
Rumbaugh, T. y Blancher, N. (2004). China: International Trade and the WTO Accession (IMF Working Paper No.04-36). Recuperado en Junio 29, 2007, de http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2004/wp0436.pdf
Samuelson, P. (1971). Ohlin was right. Swedish Journal of Economics, 73, 375-374.
Shenkar, O. (2005). El siglo de China. Bogotá, Colombia: Norma.
Smith, A. (1776). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica.
So, A. (2003). The Changing Pattern of classes and class conflict in China. Journal of Contemporary Asia, 3 (33), 363-376.
Stiglitz, J. (2002). El malestar en la Globalización. Madrid, España: Taurus Pensamiento.
Stiglitz, J. (2006). ¿Cómo hacer que funcione la globalización?. Bogotá, Colombia: Taurus Pensamiento.
Sull, D. y Wang, Y. (2006). Made In China. Bogotá, Colombia: Norma.
The Economist. (2007). The World in 2008 (22va ed.) Londres, Gran Bretaña: Autor.
How China runs the world economy: from t-shirt to T-bonds. (2005). The Economist, 8437(376), 11, 61-63.
Toffler, A. y Toffler, H. (2006). La revolución de la riqueza. Bogotá, Colombia: Random House.
United Nations Development Program -UNDP. (2008). Human Development Report 2008. Recuperado en Marzo 20, 2008, de http://hdr.undp.org/en/statistics/data/
World Bank. (2007). World Development Indicators database 2007. Recuperado en Septiembre 20, 2007, de http://web.worldbank.org/wbsite/external/datastatistics/,,contentMDK:20535285~menu-PK:1390200~pagePK:64133150~piPK:64133175~theSitePK:239419,00.html
World Economic Forum. (2008). The Global Competitiveness Report 2007-2008. Recuperado en Julio 25, 2008, de http://www.gcr.weforum.org/
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores dos artigos serão responsáveis dos mesmos e, assim, não comprometam os princípios ou políticas da Universidade Icesi nem do Conselho Editorial da revista Estudios Gerenciales. Os autores autorizam e aceitam a transferência de todos os direitos para a revista Estudios Gerenciales para a publicão impressa ou eletrônica. Após a publicação do artigo, pode ser reproduzido sem a permissão do autor ou da revista, se mencionar o(s) autor(es), o ano, o título, o volume e o número e o intervalo de páginas da publicação, e Estudios Gerenciales como fonte (se abster de utilizar Revista Estudios Gerenciales).