REDEFINICIÓN Y TENDENCIAS DEL CONCEPTO DE ESTRATEGIA PARA EL GERENTE COLOMBIANO
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70199-7Palavras-chave:
Estrategia empresarial, objetivos empresariales, estudios empresarialesResumo
En Colombia son pocos los estudios especializados realizados sobre estrategia y pensamientoestratégico con referencia al empresario y las empresas. La indagación muestra algunas investigacionesrealizadas sobre la materia en la Universidad del Rosario, en la Universidad de losAndes y en la Universidad Icesi, pioneras en este tipo de estudios; que buscan conocer un pocoacerca de cómo piensan y actúan los gerentes colombianos. Ésta vez, la pregunta sobre el temase traslada al grupo de gestión empresarial de la Universidad ces y al grupo de PerdurabilidadEmpresarial de la Universidad del Rosario, quienes a partir de las conferencias obtenidas enla cátedra empresarial en ambas instituciones, pretenden contribuir al interés por definir elconcepto de estrategia desde la perspectiva del gerente colombiano.
Downloads
Referências
Aguilar, F.M. (2007). Los Modelos más Populares de Estrategia Empresarial. UPIICSA, 5(45), 1-6.
Camillus, J.C. (2008). La estrategia como problema perverso. Harvard Business Review America Latina, 86(5), 85-93.
Casazza, M. (2009). La estrategia antes de la estrategia: una mirada comparativa acerca del papel de la estrategia en el mundo de los negocios entre los siglos xix y xx. Revista Científica, 13(1), 37-50.
Castillo, M.E. (2010). Empresarios exitosos: cómo toman decisiones. Revista Venezolana de Gerencia, 15(52), 548-569.
Collis, D. y Rukstad, M.G. (2008). ¿Puede usted decir cuál es su estrategia? Harvard Business Review América Latina, 86(4), 110-119.
Gamboa, C., Arellano, R. y Nava, V.Y. (2003). Actores y Fines de las Estrategias Empresariales Investigadoras del Centro de Estudios de la Empresa. Visión Gerencial, 2(1), 28-39.
Ghemawat, P. (2007). Gestionar las diferencias. El desafío central de una estrategia global. Harvard Business Review, 41-51.
Gómez, N.L. (2004). Creación de empresas y estrategia. Reflexiones desde el enfoque de recursos. Pensamiento & Gestión, 17, 112-133.
Hamel, G. y Valikangas, L. (2003). En busca de la resiliencia. Boston, MA: Harvard Business School Publishing Corporation.
Londoño, C.F. (2004). Grupo empresarial antioqueño. Evolución de políticas y estrategias, 1978-2002. Revista EIA, 1, 47-62.
Lublin, J.S. (2011, 22 de abril). Los 12 ejecutivos más codiciados en el mundo empresarial de Estados Unidos. The Wall Street Journal Americas, p. 9.
Mintzberg, H. (1993). Las cinco Ps de la estrategia. Publicado originalmente en la California Management Review (octubre de 1987). Adaptado de H. Mintzberg, El proceso estratégico conceptos y casos. México: Prentice Hall.
Montoya, R.I.A. (2009). La formación de la estrategia en Mintzberg y las posibilidades de su aportación para el futuro. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 16(2), 23-44.
Parada, P. y Planellas, M. (2007). ¿Qué es Estrategia Corporativa? Harvard Deusto Business Review, 1-21.
Plaza, V.B. (2004). La concepción estratégica y el liderazgo. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
Tejada, M.L.G. (2008). Una nueva estrategia para el desarrollo empresarial en Antioquia. Revista Mercatec, 42, 21-26.
Vargas, J. y Guillen, I. (2005). Los procesos de transformación estratégica en relación con la evolución de las organizaciones. Estudios Gerenciales, 94, 65-80. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/156
Vásquez, O. (2002). La idónea implementación estratégica es condición necesaria para aspirar al éxito de la empresa. Estudios Gerenciales, 85, 41-66. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/98/html
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores dos artigos serão responsáveis dos mesmos e, assim, não comprometam os princípios ou políticas da Universidade Icesi nem do Conselho Editorial da revista Estudios Gerenciales. Os autores autorizam e aceitam a transferência de todos os direitos para a revista Estudios Gerenciales para a publicão impressa ou eletrônica. Após a publicação do artigo, pode ser reproduzido sem a permissão do autor ou da revista, se mencionar o(s) autor(es), o ano, o título, o volume e o número e o intervalo de páginas da publicação, e Estudios Gerenciales como fonte (se abster de utilizar Revista Estudios Gerenciales).