Estrategias de emprendedores sociales peruanos desde lo cognitivo y el entorno

Autores/as

  • Hellen López Valladares Profesora asistente, Departamento de Ciencias de la Gestión, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-5977-9966
  • Judith Huamaní Cadenas Investigadora, Departamento de Ciencias de la Gestión, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
  • Gerardo Arroyo Investigador, Departamento de Ciencias de la Gestión, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú
  • Manuel Díaz Gamarra Profesor asistente, Departamento de Ciencias de la Gestión, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.171.6290

Palabras clave:

emprendimiento social, perfil emprendedor, estrategia, Perú

Resumen

Con esta investigación se buscó identificar las estrategias que los emprendedores sociales utilizan para crear y hacer crecer sus negocios a partir del análisis de la dimensión cognitiva y de los facilitadores del entorno. Se recurrió al estudio de caso múltiple para explorar empresas sociales representativas del Perú. Los resultados mostraron que la deseabilidad del negocio define la gestión de los primeros años del negocio y es impulsada por la empatía y los principios morales, mientras que la factibilidad, guiada por la autoeficacia, permite un crecimiento más sostenido. Las cuatro estrategias, 1) mantener la coherencia, 2) balancear la pasión y la razón, 3) el autoaprendizaje y 4) la colaboración activa, permiten el crecimiento de las empresas sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-08-13

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Estrategias de emprendedores sociales peruanos desde lo cognitivo y el entorno. (2024). Estudios Gerenciales, 40(171), 162-176. https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.171.6290