Evaluación de las actividades del Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos en las medianas empresas manufactureras del Perú

Autores/as

  • Jorge Isaías Martínez-Lobatón Associate professor, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
  • Jean Pierre Seclen-Luna Main professor, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.4985

Palabras clave:

innovación, procesos, desarrollo de nuevos productos, empresas medianas, Perú

Resumen

La investigación se centra en la relación entre las actividades del Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos y el éxito de los mismos al ser lanzados mercado. Estas investigaciones sobre el tema aún son escasas en países emergentes. A partir de una encuesta aplicada a medianas empresas manufactureras del Perú, se empleó una regresión OLogit en 140 compañías de las regiones de Lima y Callao. Los resultados indican que la mayoría de las empresas las llevan a cabo estas actividades, pero solo tres de dieciocho son determinantes para el éxito del nuevo producto, lo cual quita importancia a algunas actividades que han sido consideradas claves por la teoría. Esto significa que el proceso puede no haber sido bien estructurado o gestionado. Los hallazgos no solo son importantes para mejorar la eficiencia de la gestión de la innovación, sino también para apoyar las políticas públicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-16

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Evaluación de las actividades del Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos en las medianas empresas manufactureras del Perú. (2023). Estudios Gerenciales, 39(166), 2-12. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.4985