Orientación de las organizaciones públicas al aprendizaje organizacional. El caso de los organismos descentralizados en el Estado de Sonora, México
DOI:
https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.010Keywords:
Aprendizaje organizacional, Organismos descentralizados, Nueva gestión públicaAbstract
El objetivo de este artículo es analizar la orientación al aprendizaje organizacional de la administraciónpública mexicana a través de un estudio exploratorio realizado con organismos descentralizados, bajo
la perspectiva de la nueva gerencia pública. Para ello se utilizó el modelo de organización que aprende,
el cual contempla 10 variables. La información se recogió a través de una encuesta autoadministrada a
servidores públicos. Los resultados muestran un nivel intermedio hacia el aprendizaje organizacional y
algunas condiciones que requieren mejorar para lograr organizaciones que aprenden en el sector público.
Además se comprueba la pertinencia de continuar estudios con mayor profundidad sobre el tema.
Downloads
References
Arellano, D. y Cabrero, E. (2005). La Nueva Gestión Pública y su Teoría de la Organización: ¿Son argumentos antiliberales? Justicia y equidad en el debate organizacional público. Gestión y Política Pública. 2005;14:599-618.
Grant, R. M. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: Implications for strategy formulation. California Management Review. 1991;22:114-35.
Moguel M. (2003). Aprendizaje Organizacional: Naturaleza, Evolución y Perspectivas. Estudio de Caso en Cuatro Organizaciones en México [tesis de Doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana] [consultado 21 Nov 2011]. Disponible en: http://www.izt.uam.mx/eorg/index.php?link=Alumnosn=2000-2003tipo=Doctorado.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company. How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York: Oxford University Press, Inc.
Osborne, D. y Gaebler, T. (1994). Un nuevo modelo de gobierno: como transforma el espíritu empresarial al sector público. México: Gernika.
Peluffo B. y Catalán E. (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Manual elaborado por ILPES (CEPAL), serie 22.
Poom, M. J. (2007). La Revolución Silenciosa en la Gestión Pública Local: factores asociados al número de innovaciones en los municipios mexicanos 2000-2004. México: INAP.
Rodríguez J.M. y Trujillo J.C. (2007) ¿Las universidades son organizaciones que aprenden adecuadamente? Universia Business Review. 3(15),100-119 [consultado 21 Nov 2011]. Disponible en: http://ubr.universia.net/pdfs/UBR0032007100.pdf.
Senge, P. (2005). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica.
Sotelo, H. (2007). La Transferencia Interna de Conocimiento y su Efecto en el Desarrollo de Competencias Laborales en una Empresa Paraestatal, Caso Comisión Federal de Electricidad Zona de Distribución Guasave [tesis de Doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana] [consultado 21 Nov2011]. Disponible en: http://www.izt.uam.mx/eorg/index.php?link=Alumnosgen=2000-2003tipo=Doctorado.
Trullenque F.J. (2010). La implantación de modelos avanzados e integrados de Dirección Estratégica en la gestión pública española: Un estudio empírico [tesis inédita de Doctorado, Universidad Carlos III de Madrid] [consultado 21 Nov 2011]. Disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/9184.
Villoria M. (2009). La administración burocrática y la nueva gestión pública. Documentación sobre gerencia pública, del Subgrupo A2, Cuerpo Técnico, especialidad de Gestión Administrativa, de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha [consultado 21 Nov 2011]. Disponible en: http://empleopublico.jccm.es/empleopublico/c/document library/get file?uuid=c71f46db-b6ab-4ee5-a19b-9c891cad651fgroupId=10129.
Zapata, L. (2008). El aprendizaje organizacional y la administración del conocimiento. In L. Zapata, M. Adriaenséns, B. Cárdenas, L. Francke, M. S. Gómez, & L. Manrique (Eds.), Aprendizaje Organizacional (pp. 141–165). México: McGraw Hill.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Articles are the sole responsibility of their authors, and will not compromise Icesi’s University principles or policies nor those of the Editorial Board of the journal Estudios Gerenciales. Authors authorize and accept the transfer of all rights to the journal, both for its print and electronic publication. After an article is published, it may be reproduced without previous permission of the author or the journal but the author(s), year, title, volume, number and range of pages of the publication must be mentioned. In addition, Estudios Gerenciales must be mentioned as the source (please, refrain from using Revista Estudios Gerenciales).