La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.152.3284Palabras clave:
influencia de pares, actitud efectiva, actitud verbal, capacidad innovadora, acción ecológicaResumen
Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales.
Descargas
Referencias
Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. Berlín: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-69746-3_2
Ajzen, I. y Fishbein, M. (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behavior (15a. ed.). New Jersey: Prentice-Hall.
Anderson, J. y Gerbing, D. (1988). Structural Equation Modelling in Practice: A Review and Recommended Two-Step Approach. Psychological Bulletin, 103(3), 411-423. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.103.3.411
Arts, J. W., Frambach, R. T. y Bijmolt, T. H. (2011). Generalizations on consumer innovation adoption: A meta-analysis on drivers of intention and behavior. International Journal of Research in Marketing, 28(2), 134- 144. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2010.11.002
Axelrod, L. J. y Lehman, D. R. (1993). Responding to environmental concern: What factors guide individual action?. Journal of Environmental Psychology, 13(2), 149-159. https://doi.org/10.1016/S0272-4944(05)80147-1
Bagozzi, R.P. y Yi, Y. (1998). On the evaluation of structural equation model. Journal of the Academy of Marketing Science, 16(1), 74-94. http://dx.doi.org/10.1007/BF02723327
Bentler, P. M. (1995). EQS structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software Inc. Recuperado el 12 de julio de 2019, de: Recuperado el 12 de julio de 2019, de: http://www.econ.upf.edu/~satorra/CourseSEMVienna2010
Bianchi, E. C., Carmelé, B., Tubaro, D. y Bruno, J. M. (2014). Conciencia y acciones de consumo responsable en los jóvenes universitarios. Escritos Contables y de Administración, 4(1), 81-107.
Claudy, M. C., García, R. y O’Driscoll, A. (2015). Consumer resistance to innovation - a behavioral reasoning perspective. Journal of the Academy of Marketing Science, 43(4), 528-544. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0399-0
Daido, K. (2004). Risk-averse agents with peer pressure. Applied Economics Letters, 11(6), 383-386. https://doi.org/10.1080/1350485042000228240
Ertz, M. y Sarigöllü, E. (2019). The Behavior-Attitude Relationship and Satisfaction in Proenvironmental Behavior. Environment and Behavior, 51(9-10), 1106-1132. https://doi.org/10.1177/0013916518783241
Fraj, A. E. y Martínez, E. (2005). El nivel de conocimiento medioambiental como factor moderador de la relación entre la actitud y el comportamiento ecológico. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11(1), 223-243.
Fundación Ambiente y Recursos Naturales. (2017). Informe Ambiental 2017: Premio Adriana Schiffrin. 15va Convocatoria. Recuperado el 15 de julio de 2019, de: Recuperado el 15 de julio de 2019, de: https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2017/07/IAF-17.pdf
Fundación Vida Silvestre Argentina. (2014). La situación ambiental de la Argentina. Poliarquía Consultores. Recuperado el 15 de julio de 2019, de: Recuperado el 15 de julio de 2019, de: http://awsassets.wwfar.panda.org/downloads/graficos_para_gacetilla.pdf
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999). Análisis Multivariante (5a. ed.). Madrid: Prentice Hall.
Henn, L., Taube, O. y Kaiser, F. (2019). The role of environmental attitude in the efficacy of smart-meter-based feedback interventions. Journal of Environmental Psychology, 63, 74-81. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2019.04.007
Joseph, B. y Vyas, S. J. (1984). Concurrent validity of measure of innovative cognitive style. Journal of the Academy of Marketing Science, 12(2), 159- 175. https://doi.org/10.1007/BF02729494
Kaiser, F. G. y Wilson, M. (2000). Assessing people's general ecological behavior: a crosscultural measure. Journal of Applied Social Psychology, 30(5), 952-978. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2000.tb02505.x
Kalafatis, S. P., Pollard, M., East, R. y Tsogas, M. H. (1999). Green marketing and Ajzen’s theory of planned behaviour: a cross- market examination. Journal of Consumer Marketing, 16(5), 441-460. https://doi.org/10.1108/07363769910289550
Kanchanapibul, M., Lacka, E., Wang, X. y Chan, H. K. (2014). An empirical investigation of green purchase behaviour among the young generation. Journal of Cleaner Production, 66(1), 528-536. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.10.062
Korir, D. K. y Kipkemboi, F. (2014). The impact of school environment and peer influences on students’ academic performance in Vihiga County, Kenya. International Journal of Humanities and Social Science, 4(1), 240-251.
Langenbach, B. P., Berger, S., Baumgartner, T. y Knoch, D. (2019). Cognitive Resources Moderate the Relationship Between Pro-Environmental Attitudes and Green Behavior. Environment and Behavior, 1-17. https://doi.org/10.1177/0013916519843127
Lee, K. (2008). Opportunities for green marketing: young consumers. Marketing Intelligence & Planning, 26(6), 573-586. https://doi.org/10.1108/02634500810902839
Lee, Y., Park, J.H., Chung, N. y Blakeney, A. (2012). A unified perspective on the factors influencing usage intention toward mobile financial services. Journal of Business Research, 65(11), 1590-1599. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.02.044
Liu, Y., Segev, S., y Villar, M. E. (2017). Comparing two mechanisms for green consumption: cognitive-affect behavior vs theory of reasoned action. Journal of Consumer Marketing, 34(5), 442-454. https://doi.org/10.1108/JCM-01-2016-1688
Maloney, M. P., Ward, M. P. y Braucht, G. N. (1975). A Revised Scale for the Measurement of Ecological Attitudes and Knowledge. American Psychologist, 30(7), 787-792. http://dx.doi.org/10.1037/h0084394
Mobley, C., Vagias, W. M. y DeWard, S. L. (2010). Exploring Additional Determinants of Environmentally Responsible Behavior: The Influence of Environmental Literature and Environmental Attitudes. Environment and Behavior, 42(4), 420-447. https://doi.org/10.1177/0013916508325002
Montenegro, R. A. (2009). El impacto ambiental y social de minera Alumbrera sobre cinco provincias Argentinas. No a la Mina [en línea]. Recuperado el 12 de junio de 2019: Recuperado el 12 de junio de 2019: http://noalamina.org/general/item/3327
Motta, R. y Alasino, N. (2013). Medios y política en la Argentina: las disputas interpretativas sobre la soja transgénica y el glifosato. Question, 1(38), 323-335.
Ng, S. y Paladino, A. (2009). Examining the influences of intentions to purchase green mobile phones among young consumers: an empirical analysis. En ANZMAC, Sustainable Managment and Marketing. Conference in Monash University. University of Melbourne. Melbourne, Australia.
Nunnally, J.C. y Bernstein, I.H. (1994). Psychometric Theory (3ª ed.). Nueva York: McGraw Hill
Paladino, A. y Ng, S. (2013). An examination of the influences on ‘green’ mobile phone purchases among young business students: an empirical analysis. Environmental Education Research, 19(1), 118-145. https://doi.org/10.1080/13504622.2012.687044
Palda, K. S. (1966). The hypothesis of a hierarchy of effects: A partial evaluation. Journal of Marketing Research, 3(1), 13-24. https://doi.org/10.1177/002224376600300101
Robinson, L., Marshall, G. y Stamps, M. (2005). Sales force use of technology: antecedents to technology acceptance. Journal of Business Research, 58(12), 1623-1631. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2004.07.010
Rogers, E. (2003). Diffusion of innovations. (5a. ed.). New York: FreePress.
Saíz, A., Maldonado, M. y García, R. (2010). Ciudadanía y conciencia medioambiental en España. Opiniones y Actitudes (67), 1-173.
Sánchez, J. (2014). Contextualización y enfoques en el estudio de comportamientos proambientales o ecológicos con miras a la perfilación del consumidor verde. Suma de Negocios, 5(10), 34-39. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70007-2
Sánchez, S. y Mesa, M.C. (1998). Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales: evaluación e intervención educativa en un contexto concreto, la ciudad de Melilla. Granada: Universidad de Granada.
Sannazzaro, J. (2011). Controversias científico-públicas. El caso del conflicto por las “papeleras” entre Argentina y Uruguay y la participación ciudadana. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 6(17), 213-239.
Schuitema, G., Anable, J., Skippon, S. y Kinnear, N. (2013). The role of instrumental, hedonic and symbolic attributes in the intention to adopt electric vehicles. Transportation Research Part A. Policy and Practice, 48, 39-49. https://doi.org/10.1016/j.tra.2012.10.004
Schreiber, J. B., Nora, A., Stage, F. K., Barlow, E. A. y King, J. (2006), “Reporting structural equation modeling and confirmatory factor analysis results: A review”, The Journal of Educational Research, 99(6), 323-338. https://doi.org/10.3200/JOER.99.6.323-338
Sinnappan, P. y Rahman, A. A. (2011). Antecedents of green purchasing behavior among Malaysian consumers. International Business Management, 5(3), 129-139. http://dx.doi.org/10.3923/ibm.2011.129.139
Solano, M. (2012). Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del conocimiento en el sector sanitario. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Cartagena. Colombia.
Solomon, M.R. 2007. Consumer behavior: Buying, having and being. Upper Saddle River, NJ: Pearson/Prentice Hall.
Stern, P. C. (2000). Toward a coherent theory of environmentally significant behavior. Journal of Social Issues, 56(3), 407-424. http://dx.doi.org/10.1111/0022-4537.00175
Walter, M. (2008). Nuevos conflictos ambientales mineros en Argentina. El caso Esquel (2002-2003). Revista iberoamericana de economía ecológica, 8, 15-28.
Whitburn, J., Linklater, W. L. y Milfont, T. L. (2019). Exposure to Urban Nature and Tree Planting Are Related to Pro-Environmental Behavior via Connection to Nature, the Use of Nature for Psychological Restoration, and Environmental Attitudes. Environment and Behavior, 51(7), 787-810. https://doi.org/10.1177/0013916517751009
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).