La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico

Autores/as

  • Enrique Bianchi Profesor Titular, Unidad Asociada al CONICET, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina. Profesor Titular e Investigador, Departamento de Administración y Tecnología de la Información, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-1628-2340
  • Juan Manuel Bruno Profesor Investigador, Departamento de Administración y Tecnología de la Información, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-0127-3230
  • Carolina Sánchez Becaria doctoral, Unidad Asociada al CONICET, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina. Doctoranda, Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-8609-3396

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.152.3284

Palabras clave:

influencia de pares, actitud efectiva, actitud verbal, capacidad innovadora, acción ecológica

Resumen

Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. Berlín: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-69746-3_2

Ajzen, I. y Fishbein, M. (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behavior (15a. ed.). New Jersey: Prentice-Hall.

Anderson, J. y Gerbing, D. (1988). Structural Equation Modelling in Practice: A Review and Recommended Two-Step Approach. Psychological Bulletin, 103(3), 411-423. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.103.3.411

Arts, J. W., Frambach, R. T. y Bijmolt, T. H. (2011). Generalizations on consumer innovation adoption: A meta-analysis on drivers of intention and behavior. International Journal of Research in Marketing, 28(2), 134- 144. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2010.11.002

Axelrod, L. J. y Lehman, D. R. (1993). Responding to environmental concern: What factors guide individual action?. Journal of Environmental Psychology, 13(2), 149-159. https://doi.org/10.1016/S0272-4944(05)80147-1

Bagozzi, R.P. y Yi, Y. (1998). On the evaluation of structural equation model. Journal of the Academy of Marketing Science, 16(1), 74-94. http://dx.doi.org/10.1007/BF02723327

Bentler, P. M. (1995). EQS structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software Inc. Recuperado el 12 de julio de 2019, de: Recuperado el 12 de julio de 2019, de: http://www.econ.upf.edu/~satorra/CourseSEMVienna2010

Bianchi, E. C., Carmelé, B., Tubaro, D. y Bruno, J. M. (2014). Conciencia y acciones de consumo responsable en los jóvenes universitarios. Escritos Contables y de Administración, 4(1), 81-107.

Claudy, M. C., García, R. y O’Driscoll, A. (2015). Consumer resistance to innovation - a behavioral reasoning perspective. Journal of the Academy of Marketing Science, 43(4), 528-544. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0399-0

Daido, K. (2004). Risk-averse agents with peer pressure. Applied Economics Letters, 11(6), 383-386. https://doi.org/10.1080/1350485042000228240

Ertz, M. y Sarigöllü, E. (2019). The Behavior-Attitude Relationship and Satisfaction in Proenvironmental Behavior. Environment and Behavior, 51(9-10), 1106-1132. https://doi.org/10.1177/0013916518783241

Fraj, A. E. y Martínez, E. (2005). El nivel de conocimiento medioambiental como factor moderador de la relación entre la actitud y el comportamiento ecológico. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11(1), 223-243.

Fundación Ambiente y Recursos Naturales. (2017). Informe Ambiental 2017: Premio Adriana Schiffrin. 15va Convocatoria. Recuperado el 15 de julio de 2019, de: Recuperado el 15 de julio de 2019, de: https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2017/07/IAF-17.pdf

Fundación Vida Silvestre Argentina. (2014). La situación ambiental de la Argentina. Poliarquía Consultores. Recuperado el 15 de julio de 2019, de: Recuperado el 15 de julio de 2019, de: http://awsassets.wwfar.panda.org/downloads/graficos_para_gacetilla.pdf

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999). Análisis Multivariante (5a. ed.). Madrid: Prentice Hall.

Henn, L., Taube, O. y Kaiser, F. (2019). The role of environmental attitude in the efficacy of smart-meter-based feedback interventions. Journal of Environmental Psychology, 63, 74-81. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2019.04.007

Joseph, B. y Vyas, S. J. (1984). Concurrent validity of measure of innovative cognitive style. Journal of the Academy of Marketing Science, 12(2), 159- 175. https://doi.org/10.1007/BF02729494

Kaiser, F. G. y Wilson, M. (2000). Assessing people's general ecological behavior: a crosscultural measure. Journal of Applied Social Psychology, 30(5), 952-978. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2000.tb02505.x

Kalafatis, S. P., Pollard, M., East, R. y Tsogas, M. H. (1999). Green marketing and Ajzen’s theory of planned behaviour: a cross- market examination. Journal of Consumer Marketing, 16(5), 441-460. https://doi.org/10.1108/07363769910289550

Kanchanapibul, M., Lacka, E., Wang, X. y Chan, H. K. (2014). An empirical investigation of green purchase behaviour among the young generation. Journal of Cleaner Production, 66(1), 528-536. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.10.062

Korir, D. K. y Kipkemboi, F. (2014). The impact of school environment and peer influences on students’ academic performance in Vihiga County, Kenya. International Journal of Humanities and Social Science, 4(1), 240-251.

Langenbach, B. P., Berger, S., Baumgartner, T. y Knoch, D. (2019). Cognitive Resources Moderate the Relationship Between Pro-Environmental Attitudes and Green Behavior. Environment and Behavior, 1-17. https://doi.org/10.1177/0013916519843127

Lee, K. (2008). Opportunities for green marketing: young consumers. Marketing Intelligence & Planning, 26(6), 573-586. https://doi.org/10.1108/02634500810902839

Lee, Y., Park, J.H., Chung, N. y Blakeney, A. (2012). A unified perspective on the factors influencing usage intention toward mobile financial services. Journal of Business Research, 65(11), 1590-1599. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.02.044

Liu, Y., Segev, S., y Villar, M. E. (2017). Comparing two mechanisms for green consumption: cognitive-affect behavior vs theory of reasoned action. Journal of Consumer Marketing, 34(5), 442-454. https://doi.org/10.1108/JCM-01-2016-1688

Maloney, M. P., Ward, M. P. y Braucht, G. N. (1975). A Revised Scale for the Measurement of Ecological Attitudes and Knowledge. American Psychologist, 30(7), 787-792. http://dx.doi.org/10.1037/h0084394

Mobley, C., Vagias, W. M. y DeWard, S. L. (2010). Exploring Additional Determinants of Environmentally Responsible Behavior: The Influence of Environmental Literature and Environmental Attitudes. Environment and Behavior, 42(4), 420-447. https://doi.org/10.1177/0013916508325002

Montenegro, R. A. (2009). El impacto ambiental y social de minera Alumbrera sobre cinco provincias Argentinas. No a la Mina [en línea]. Recuperado el 12 de junio de 2019: Recuperado el 12 de junio de 2019: http://noalamina.org/general/item/3327

Motta, R. y Alasino, N. (2013). Medios y política en la Argentina: las disputas interpretativas sobre la soja transgénica y el glifosato. Question, 1(38), 323-335.

Ng, S. y Paladino, A. (2009). Examining the influences of intentions to purchase green mobile phones among young consumers: an empirical analysis. En ANZMAC, Sustainable Managment and Marketing. Conference in Monash University. University of Melbourne. Melbourne, Australia.

Nunnally, J.C. y Bernstein, I.H. (1994). Psychometric Theory (3ª ed.). Nueva York: McGraw Hill

Paladino, A. y Ng, S. (2013). An examination of the influences on ‘green’ mobile phone purchases among young business students: an empirical analysis. Environmental Education Research, 19(1), 118-145. https://doi.org/10.1080/13504622.2012.687044

Palda, K. S. (1966). The hypothesis of a hierarchy of effects: A partial evaluation. Journal of Marketing Research, 3(1), 13-24. https://doi.org/10.1177/002224376600300101

Robinson, L., Marshall, G. y Stamps, M. (2005). Sales force use of technology: antecedents to technology acceptance. Journal of Business Research, 58(12), 1623-1631. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2004.07.010

Rogers, E. (2003). Diffusion of innovations. (5a. ed.). New York: FreePress.

Saíz, A., Maldonado, M. y García, R. (2010). Ciudadanía y conciencia medioambiental en España. Opiniones y Actitudes (67), 1-173.

Sánchez, J. (2014). Contextualización y enfoques en el estudio de comportamientos proambientales o ecológicos con miras a la perfilación del consumidor verde. Suma de Negocios, 5(10), 34-39. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70007-2

Sánchez, S. y Mesa, M.C. (1998). Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales: evaluación e intervención educativa en un contexto concreto, la ciudad de Melilla. Granada: Universidad de Granada.

Sannazzaro, J. (2011). Controversias científico-públicas. El caso del conflicto por las “papeleras” entre Argentina y Uruguay y la participación ciudadana. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 6(17), 213-239.

Schuitema, G., Anable, J., Skippon, S. y Kinnear, N. (2013). The role of instrumental, hedonic and symbolic attributes in the intention to adopt electric vehicles. Transportation Research Part A. Policy and Practice, 48, 39-49. https://doi.org/10.1016/j.tra.2012.10.004

Schreiber, J. B., Nora, A., Stage, F. K., Barlow, E. A. y King, J. (2006), “Reporting structural equation modeling and confirmatory factor analysis results: A review”, The Journal of Educational Research, 99(6), 323-338. https://doi.org/10.3200/JOER.99.6.323-338

Sinnappan, P. y Rahman, A. A. (2011). Antecedents of green purchasing behavior among Malaysian consumers. International Business Management, 5(3), 129-139. http://dx.doi.org/10.3923/ibm.2011.129.139

Solano, M. (2012). Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del conocimiento en el sector sanitario. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Cartagena. Colombia.

Solomon, M.R. 2007. Consumer behavior: Buying, having and being. Upper Saddle River, NJ: Pearson/Prentice Hall.

Stern, P. C. (2000). Toward a coherent theory of environmentally significant behavior. Journal of Social Issues, 56(3), 407-424. http://dx.doi.org/10.1111/0022-4537.00175

Walter, M. (2008). Nuevos conflictos ambientales mineros en Argentina. El caso Esquel (2002-2003). Revista iberoamericana de economía ecológica, 8, 15-28.

Whitburn, J., Linklater, W. L. y Milfont, T. L. (2019). Exposure to Urban Nature and Tree Planting Are Related to Pro-Environmental Behavior via Connection to Nature, the Use of Nature for Psychological Restoration, and Environmental Attitudes. Environment and Behavior, 51(7), 787-810. https://doi.org/10.1177/0013916517751009

Publicado

2019-09-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico. (2019). Estudios Gerenciales, 35(152), 283-291. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.152.3284