Colonialidad del saber jurídico y derecho neo-constitucional en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i12.2900Resumo
En Colombia, las teorías de la argumentación, interpretación racional y corrección del derecho se han consolidado como lecturas dominantes para la labor judicial. La teoría jurídica hegemónica promueve la creación de una cultura jurídica excluyente, funcional a un conocimiento restringido. Los significados y palabras del lenguaje jurídico se convierten en herramientas de control sobre los grupos sociales que los desconocen. La jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana (devota al constitucionalismo europeo y estadounidense) es incomprensible para los no-abogados, lo que genera una opacidad del derecho, un ocultamiento del funcionamiento y usos del discurso dominante referido. El presente texto afirma que el constitucionalismo dogmático y occidental se ha convertido en
una centralidad discursiva en Colombia, lo que genera una colonialidad del conocimiento jurídico. Asumiré el lenguaje como herramienta de poder y su relación con el conocimiento heredado de la modernidad eurocéntrica, señalaremos los elementos fundamentales del neoconstitucionalismo y su aplicación en Colombia, realizaré comentarios críticos frente a sus postulados sobre el discurso y la cultura jurídica y plantearé las consecuencias de un discurso jurídico unívoco; lo que conducirá a plantear la necesaria decolonización del saber jurídico y la construcción de una educación jurídica pluri-popular frente a un campo jurídico hermético.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Trans-pasando Fronteras provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
© Los autores tienen derechos de autor y los de publicación sin restricciones, pero de acuerdo con la licencia CC.
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
La revista Trans-pasando Fronteras no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, del Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES), de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, o de los editores de la revista.