Consumo cultural y el papel de los medios en el control social
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i10.2164Keywords:
Medios, paz, cultura, construcción, control, Media, peace, culture, constructionAbstract
La economía mundial conlleva nuevas formas de relación en los campos de la producción, la distribución y consumo, relaciones que obligan a la modernización e introducción de transformaciones en las esferas económica, política y sociocultural. Hoy es posible percibir un enfrentamiento que contrapone lo global a lo local, los medios y sus productos de consumo cultural, que moldean la identidad social. Lo que obliga a los medios, a saber qué conoce o sabe la audiencia para descubrir en dónde comienza la información comprensible y qué capacidad de aprender o comprender posee. De ahí el papel del periodismo enfocado hacia la paz sin establecer límites, encontrar causas y soluciones, en la tradición y el conocimiento, la búsqueda de la humanización de sus actores y estudiar cómo funciona la democracia para fortalecerla, que desde el control social, debe conocer las reglas, para respetarlas y hacerlas cumplir.Downloads
References
Barbero, Martín. Recepción, uso de medios y consumo cultural. p. 5. Disponible En: http://www.scribd.com/doc/6334246/Recepcion-uso-de-medios-y-consumo-cultural. Recuperado: 23 de julio de 2009.
BISBAL, Marcelino. Cultura y comunicación: signos del consumo cultural: una perspectiva desde América Latina. Colombia Venezuela. Agenda para el siglo XXI. Ediciones TM. En: Nueva Sociedad. No. 175 (Sep.-oct. 2000); p. 85-96
BISBAL, Marcelino. De cultura, comunicación y consumo cultural. Una misma perspectiva de análisis. Revista de estudios de comunicación, ISSN 1137-1102, Nº 10, 2001. Texto actualizado 2004. Disponible En: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=802605. 2004. P 3. Recuperado: 09 de abril de 2009.
Castellanos A. Periodismo de Paz en Colombia Rural, Science from the Developing World, 28 enero de 2002. Pág. 2. Disponible en: http://icar.gmu.edu/Periodismo%20de%20Paz%20en%20Colombia.pdf Recuperado: 02 de enero de 2016.
COLCULTURA - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Aluna Imagen y Memoria de las Jornadas Regionales de Cultura Popular. Colombia. 1990. p. 24.
Consumo Cultural Potencial en América 2001. Herrera, Camilo (2003). Investigación Presentada en el III Foro de Cultura y Desarrollo de la UNESCO. P. 24.
DELORS, Jacques. La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. UNESCO EDICIONES, 1996. Editorial Santillana. Francia. p. 39 - 44. Disponible En: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF Recuperado: 15 abril de 2009.
Guillermo Sunkel. Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En libro: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. CLACSO, 2002. Disponible En: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cultura/sunkel.doc. Recuperado: 08 de abril de 2009
García Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos. México: Grijalbo, 1995. Disponible En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168343.html. Recuperado: 04 de abril de 2009
García Canclini, Néstor (1999) La globalización imaginada, México, Reimpresión 2002, Paidós. P. 30, 42.
García Canclini, Néstor. Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa, 2007. Disponible En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168343.html. Recuperado: 04 de abril de 2009
Ortiz, Renato. (1998): Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo Convenio Andrés Bello. Edición 2. Colombia. P. 69.
PNUD. Informe Sobre Desarrollo Humano 2000. Disponible En: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2000_ES.pdf. Recuperado: 26 de marzo de 2009
Rey, Germán: La Escuela y el Consumo Cultural. El estudio del consumo cultural de Iberoamérica. Disponible En: Al Tablero, Nº 45. Abril junio de 2008. Ministerio de Educación MEN. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168343.html. Recuperado: 04 de abril de 2009
Tantéate; instrumento para conocer las necesidades, intereses y expectativas de los jóvenes del departamento de Caldas. Elaborado por: Observatorio de juventud de Caldas, Gobernación de Caldas, GTZ, Universidad de Manizales, CINDE, Universidad Autónoma de Manizales. Octubre - noviembre del 2008.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Trans-pasando Fronteras provides immediate open access to its content on the principle that making research freely available to the public supports a greater global exchange of knowledge.
© Authors hold copyright and publishing rights without restrictions but in accordance with the CC license.
All the material in this publication can be reproduced as long as reference is made to title, author and institutional source.