RANKING FINANCIERO: HERRAMIENTA FINANCIERA PARA MEDIR LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (publicado em espanhol)
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70069-5Palavras-chave:
COMERCIALIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD, VARIABLES, INDICADORES DE PRODUCTIVIDADResumo
(Resumo en espanhol)
La investigación centra su atención en el diseño de una herramienta financiera para medir la productividad de las empresas de comercialización de energía partiendo del diagnóstico,estudio y determinación de las variables de productividad, así como razones financieras simplificadas y necesarias para su medición. Define un rango de productividad por estructura departamental y refleja las variables improductivas o de mejora continua. La novedad, en cuanto a las metas, es la reducción del riesgo financiero y la autogestión por estructura departamental. También determina la posición de cada ente y evalúa sus resultados en dos sentidos: en sentido horizontal el resultado de cada variable por estructura y, en sentido vertical, en comparación con las variables de las demás estructuras departamentales.
Downloads
Referências
Altman, E. (1968). Z-Acore Formula. Disponible en: http://www.valuebasedmanagement.net/methods_altman_z-score.html
Aponte, J. (2006). Diseño de una herramienta metodológica para la predicción de quiebras de las empresas eléctricas en Venezuela. Disertación doctoral no publicada, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
Moreno, J. (2006). Indicadores para la medición y control de la calidad en el servicio prestado por las empresas comercializadoras de energía domiciliadas en la región andina de Venezuela. Disertación doctoral no publicada, Universidad Nacional Experimental de Táchira, Táchira, Venezuela.
Romani, G.A., Aroca, P., Aguirre, N., Leiton, P. y Muñoz, J. (2002). Modelos de clasificación y predicción de quiebra de empresas: Una aplicación a empresas chilenas. Forum Empresarial, 7(1), 33-50.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores dos artigos serão responsáveis dos mesmos e, assim, não comprometam os princípios ou políticas da Universidade Icesi nem do Conselho Editorial da revista Estudios Gerenciales. Os autores autorizam e aceitam a transferência de todos os direitos para a revista Estudios Gerenciales para a publicão impressa ou eletrônica. Após a publicação do artigo, pode ser reproduzido sem a permissão do autor ou da revista, se mencionar o(s) autor(es), o ano, o título, o volume e o número e o intervalo de páginas da publicação, e Estudios Gerenciales como fonte (se abster de utilizar Revista Estudios Gerenciales).