PERCEPCIONES DEL COLOR Y DE LA FORMA DE LOS EMPAQUES: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE (publicado em espanhol)

Autores

  • Ana María Arboleda Arango Psicóloga de la Universidad Javeriana; M.S. en Relaciones Industriales de Iowa State University; candidata a doctor en Administración de Tulane University. Profesora de tiempo completo en el departamento de Mercadeo de la Universidad Icesi. Investigadora adscrita al grupo de competitividad y productividad en las organizaciones.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70030-5

Palavras-chave:

SEMIOTICA, EMPAQUES, PRODUCTO

Resumo

(resumo em espanhol)

El significado que dan los consumidores al color y a la forma de los productos se forma a partir su experiencia con los empaques y con el uso del producto. Este estudio analiza esta premisa de manera exploratoria utilizando la metodología cualitativa de grupos focales. Así, los resultados sugieren que el hábito y la familiaridad del consumidor predisponen la búsqueda de ciertas características en cuanto color y forma que le permiten identificar el producto, sus atributos y utilidad. Finalmente, dada la generalización que el consumidor hace de los símbolos, se recomienda conservar en los empaques códigos propios de la categoría para garantizar el reconocimiento del producto y evitar confusiones con productos de otras categorías. Ante empaques con características diferentes a las de la categoría, se deben diseñar estrategias de comunicación para procurar el aprendizaje de nuevos símbolos.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

ANSA (2005a). Datos del Trade. Revista Punto de Venta. ANSA. 5. (26). Recuperado el 6 de Septiembre de 2007. http://www.ansa.org.ve/

ANSA (2005b). Nuevos parámetros del formato conveniente: ¿Hacia el fin del detallismo convencional? Revista Punto de Venta. ANSA. 5. (29). Recuperado el 1 de septiembre de 2007. http://www.ansa.org.ve/

ANSA (2005c): Estadísticas, Estudio de Brand Diagnostic: El consumidor y su relación con los formatos de autoservicio. Revista Punto de Venta. ANSA. 5. (31). Recuperado el 3 de agosto de 2007. http://www.ansa.org.ve/

BCV (2008). Reporte Estadístico de la Economía Venezolana 2007. Recuperado el 2 de febrero de 2008. http://www.bcv.org.ve

Bermúdez, U. (2006). Economía, consumo y retail en la Venezuela del 2006. Revista Punto de Venta. ANSA. 6. (34). ). Recuperado el 10 de agosto de 2007. http://www.ansa.org.ve/

Bermúdez, U. (2007a). Notimarket: según cifras de AC Nielsen, el sector de autoservicio. Revista Punto de Venta, 7 (37).

Bermudez, U. (2007b). Retail Venezolano: Presente y Futuro. Revista Punto de Venta, 7(39), 31-33.

Boza, M. (2004a). El consumidor venezolano: nuevas categorías y herramientas para entenderlo. Revista Debates IESA, 9(3), 10 -15

Boza, M. (2004b. ¿Cómo es el mercado venezolano? Revista Debates IESA. 9. (3). 30-37.

Carvalho, C. y Rodríguez, L. (2006, Junio). Autoservicios Hoy. Ponencia presentada en el Foro ANSA 2006. Caracas, Venezuela.

Cerviño, J. (2005). Gerencia de Tienda. Revista Punto de Venta. ANSA. 5. (26). Recuperado el 1 de septiembre de 2007. http://www.ansa.org.ve/

Charr, A. (2006). El nuevo consumidor venezolano y el auge de las ventas. Revista Punto de Venta, 6(36), 46-51.

Datanálisis (2001). Venezolanos compran en supermercados o comercios informales. Recuperado el 1 de septiembre de 2007. http://www.datanalisis.com/publicaciones/detalles.asp?cod=37

Datanálisis (2005). ¿Cómo presupuestar para el 2006?. Recuperado el 1o. de septiembre de 2007. http://www.venamcham.org/Zip/presupuestar3.pdf

Datos Information Resources (2004). Evolución del Consumo Masivo en Venezuela. Recuperado el 9 de julio de 2004. http://www.datosir.com

Datos Information Resources (2004). Definición de los Niveles Socioeconómicos en Venezuela. Recuperado el 6 de enero de 2004. http://www.datosir.com

Datos Information Resources (2006). El Venezolano: su situación social, su conducta y sus expectativas. Recuperado el 1 de septiembre de 2007. http://www.datosir.com/images/Perspectivas%20Sociales%20VenAmCham%202006.pdf

Grisanti, L. J. (2007). La Enfermedad Holandesa es curable. Recuperado el 02 de Febrero de 2008. http://www.analitica.com/va/economia/opinion/1558897.asp

Hernández, C. (2005). M+M Planet Retail. Revista Punto de Venta. ANSA. 5 (26). Recuperado el 1 de septiembre de 2007. http://www.ansa.org.ve/

Hiperventas (2003a). Las pulperías de antaño. Revista Hiperventas. Recuperado el 15 de agosto de 2007. http://www.hiperventas.com/detalle.asp?Seccion=Historia&id=101

Hiperventas (2003b). Gracias por venir. Revista Hiperventas Recuperado el 15 de agosto de 2007. http://www.hiperventas.com/detalle.asp?Seccion=Historia&id=116

Hiperventas (2003c): Pioneros del retail venezolano. Revista Hiperventas. Recuperado el 15 de agosto de 2007.http://www.hiperventas.com/detalle.asp?Seccion=Historia&id=113

Hiperventas (2003d): Los que cruzaron el charco. Revista Hiperventas. Recuperado el 15 de agosto de 2007. http://www.hiperventas.com/detalle.asp?Seccion=Historia&id=114

Hiperventas (2003e): Ventas a la Holandesa. Revista Hiperventa.s Recuperado el 15 de agosto de 2007.. http://www.hiperventas.com/detalle.asp?Seccion=Historia&id=106

Hiperventas (2003f): El Patio, tres historias, tres generaciones. Revista Hiperventas. Recuperado el 15 de agosto de 2007. http://www.hiperventas.com/detalle.asp?Seccion=Historia&id=107

Hiperventas (2003g): Plaza´s, Apostando por la tecnología. Revista Hiperventas. Recuperado el 15 de agosto de 2007.http://www.hiperventas.com/detalle.asp?Seccion=Historia&id=108

Hiperventas (2005): ¿Hacia dónde va el "supermercadismo" en Venezuela?. Revista Hiperventas Recuperado el 15 de agosto de 2007. http://www.hiperventas.com/detalle.asp?Seccion=An%E1lisis&id=200

Hiperventas (2006): Diversificar el formato o morir. Revista Hiperventas Recuperado el 15 de Agosto de 2007. http://www.hiperventas.com/detalle.asp?Seccion=Mercados&id=306

León, L. (2007). Escenarios Económicos 2007. Revista Punto de Venta, 7(38), 21-22.

Martínez, D. (2006). Tendencias del supermercado en Latinoamérica. Revista Punto de Venta. ANSA. 6. (34). Recuperado el 1 de septiembre de 2007. http://www.ansa.org.ve/

Morantes, M. & Cefalá, Y. (2003). Estrategias de crecimiento empresarial aplicadas por hipermercados. Revista Venezolana de Gerencia, 6 (24). Recuperado el 4 de septiembre de 2007. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/290/29002406.pdf

Paz, C. (2006). ¿Quién es tu competencia? Ponencia presentada en el Foro ANSA 2006. Caracas, Venezuela.

Producto (2005). Comercios de barrio adentro. Revista Producto. Recuperado el 1 de septiembre de 2007. http://www.producto.com.ve/255/notas/portada1.html

Ruiz, E. (2005). Precios y promociones. Revista Punto de Venta. ANSA. 5 (26). Recuperado el 2 de septiembre de 2007. http://www.ansa.org.ve/

Saade, J. (2005). Lo social y lo económico. Ponencia presentada en el Foro ANSA 2006. Caracas, Venezuela.

Villalonga, M. (1996). La Globalización de los mercados en la distribución. Recuperado el 03 de Septiembre de 2007. http:/www.aecoc.es/

Publicado

2008-03-31

Edição

Seção

Artigos de pesquisa

Como Citar

PERCEPCIONES DEL COLOR Y DE LA FORMA DE LOS EMPAQUES: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE (publicado em espanhol). (2008). Estudios Gerenciales, 24(106), 31-46. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70030-5