FACTORES DE ÉXITO EN LOS NEGOCIOS DE ARTESANÍA EN MÉXICO (publicado em espanhol)
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70018-9Palavras-chave:
ÉXITO, ARTESANÍAS, RECURSOS, CAPACIDADESResumo
(resumo em espanol)
Este trabajo tiene como objetivo identificar factores de éxito, para el sector artesanal mexicano, utilizando la habilidad de los negocios para adquirir y coordinar sus recursos y capacidades. En la literatura abundan las propuestas de factores de éxito para empresas muy consolidadas, mientras que los negocios de artesanía basan sus expectativas en las preferencias del consumidor, tienen gran variabilidad en su organización, en la formalidad y en la flexibilidad de su estructura, lo que dificulta la utilización de esos factores. Para la obtención de datos se utilizó una entrevista estructurada en 337 negocios de artesanía, se realizó en 8 estados de la república mexicana: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Se utilizó el análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores de éxito. Como resultado se obtuvieron 9 factores de éxito: innovación administrativa, impacto del financiamiento, tecnología de producción, tecnología en administración, capacidad en el manejo del proceso, del empaque, diferenciación e información. Se proponen ecuaciones que pueden ser aplicadas en el manejo del éxito del negocio, para cuando el éxito se mida como satisfacción con el negocio, o por ingresos en ventas, el crecimiento del negocio o por el tamaño del negocio.
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