Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos

Autores

  • Ezequiel Reficco Profesor Asociado, Área de estrategia, Facultad de Administración, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia
  • Percy Marquina Feldman Jefe, Área académica de marketing, CENTRUM, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Peru

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.10.001

Palavras-chave:

Responsabilidad social empresarial, Consumo responsable, Modelo composicional multiatributo, Disposición a pagar, Habilidades empresariales

Resumo

Las investigaciones publicadas no son concluyentes sobre la influencia de la responsabilidad social empre- sarial (RSE) sobre el comportamiento de los consumidores. Esta investigación examina la relación entre la RSE y habilidades empresariales (HE) para los consumidores de Bogotá. Asimismo, se estimó su disposición a pagar generada por la presencia de cada una de estas variables en la gestión de la empresa responsable del producto. Se llevó a cabo un diseño experimental por medio de un modelo de elección discreta, para poner a prueba la relación entre la RSE y las HE en la intención de compra de los consumidores, y establecer su disposición a pagar (DAP) por la presencia de determinados atributos sociales. A partir de lo anterior se encontró que algunas iniciativas de RSE, junto con algunas HE, tuvieron un impacto significativo sobre las decisiones de consumo socialmente responsable y la DAP de los consumidores.

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Publicado

2015-12-15

Edição

Seção

Artigos de pesquisa

Como Citar

Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. (2015). Estudios Gerenciales, 31(137), 373-382. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.10.001