Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural

Autores

  • Julia C. Naranjo-Valencia Profesora asociada, Departamento de Ingeniería industrial, Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia
  • Gregorio Calderón-Hernández Profesor, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.12.005

Palavras-chave:

Cultura organizacional, Transformación cultural, Innovación

Resumo

Este trabajo presenta el modelo de transformación cultural para la innovación que se viene implementando en la empresa Sumicol, perteneciente a la Organización Corona. El modelo diferencia 3 fases: diagnóstico de la cultura actual, definición de la cultura meta e identificación de las brechas que deben cerrarse para alcanzar esa cultura. La investigación se llevó a cabo como un estudio de caso con énfasis en la perspectiva cualitativa realizada a partir de análisis documental, entrevistas en profundidad y grupos focales, y se complementó con una descripción cuantitativa de la cultura. Como resultado se estructura un modelo para el desarrollo de transformaciones culturales, se identifican los formadores de cultura y se establecen los rasgos culturales necesarios para la innovación empresarial.

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Publicado

2015-04-21

Edição

Seção

Artigos de pesquisa

Como Citar

Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. (2015). Estudios Gerenciales, 31(135), 223-236. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.12.005