ANALISIS DE LAS DINÁMICAS CULTURALES AL INTERIOR DE UN CLÚSTER EMPRESARIAL (publicado em espanhol)

Autores

  • Gregorio Calderón Hernández Magíster en Administración de la Universidad EAFIT y Candidato a doctor en Administración por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Coordinador del grupo de investigación Cultura Organizacional y Gestión Humana, reconocido y categorizado por Colciencias
  • Laura Marcela López Posada Administradora de Empresas y Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora de la Universidad del Tolima, miembro del grupo de investigación Cultura Organizacional y Gestión Humana, reconocido y categorizado por Colciencias

Palavras-chave:

CONGLOMERADOS EMPRESARIALES, NEOINSTITUCIONALISMO, MANIFESTACIONES CULTURALES, DINÁMICAS CULTURALES

Resumo

Los clústeres empresariales se han constituido en mecanismos para impulsar la competitividad de sectores en regiones y tradicionalmente han sido analizados desde la perspectiva económica (por su aporte en variables macroeconómicas), pero para su consolidación todo conglomerado empresarial requiere la comprensión de relaciones sociales, culturales y políticas.
Resulta difícil estudiar estas relaciones desde teorías organizacionales tradicionales como la estructuralista o la contingencial, y se debe recurrir a otras perspectivas como el neoinstitucionalismo sociológico, enfoque que es utilizado en la presente investigación.
La investigación fundamento del artículo se hizo en un sector considerado dinámico para el eje cafetero como es el de herramientas, la cual fue abordada desde un enfoque cualitativo mediante la aplicación de dos guías de entrevista semiestructurada (se aplicaron a treinta empresas de la cadena productiva y a nueve entidades de apoyo), diario de campo y análisis de fuentes documentales.
Se concluye que en el clúster predominan el individualismo, la desconfianza y la ausencia de elementos identitarios, simultáneamente con fuertes lazos comerciales y prácticas de gestión que se han institucionalizado por procesos isomórficos

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2006-06-30

Edição

Seção

Artigos de pesquisa

Como Citar

ANALISIS DE LAS DINÁMICAS CULTURALES AL INTERIOR DE UN CLÚSTER EMPRESARIAL (publicado em espanhol). (2006). Estudios Gerenciales, (99), 13-38. https://www2.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/192