Empresas de internacionalización acelerada: estudio de casos en Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.005Palavras-chave:
Internacionalización, Empresas nacidas globales, Estudios de casos, VenezuelaResumo
Este trabajo estudia la internacionalización acelerada de empresas venezolanas del tipo International New Ventures con el objetivo de describir sus características y capacidades para luego clasificarlas y valorar las cualidades de sus fundadores. Se utilizó como metodología el estudio de 6 casos de empresas de produc- ción y servicios. Como conclusiones, las International New Ventures de Venezuela exhiben características similares a aquellas de la literatura, pero las distingue el hecho de que buscan permanecer en el anoni- mato y pasar desapercibidas tanto como sea posible. La complejidad y la incertidumbre del entorno del país, producto de la cambiante normativa del gobierno y de los numerosos controles que existen para comercializar con otros países, surgen como razones para este comportamiento.
Downloads
Referências
Autio, E. y Sapienza, H. (2000). Comparing process and born global perspectives in the international growth of technology-based new firms. Working Paper Series 2000/2. Finland: University of Technology, Institute of Strategy and International Business.
Bell, J., McNaughton, R. y Young, S. (2001). Born-again global' firms. An extension to the 'born global' phenomenon. Journal of International Management, 7(3), 173–189.
Fernández, F. (2005). Churromanía la reinvención del negocio del churro. Caso Docente IESA 015. Caracas: Ediciones IESA.
Fernández, F. (2008). Churromanía la reinvención del negocio del churro. Revista Debates IESA, 13(4), 102–106.
Francés, A. y García, J. (1998). Éxito exportador: el inicio de empresas líderes. Caracas: Ediciones IESA.
Glassven (2013). Historia de Glassven [consultado 16 Ago 2013]. Disponible en: http://www.glassven/history_esp.asp
Hoag, C. (2002). Sacando provecho a una tradición. Veneconomía Mensual, 19(5), 1–3.
Johanson, J. y Vahlne, J. E. (1990). The Mechanism of Internationalisation. International Marketing Review, 7(4), 11–24.
Madsen, T. K. y Servais, P. (1997). The internationalization of born globals: An evolutionary process. International Business Review, 6(6), 561–583.
Mariño, J. (1999). Estrategias para el desarrollo de capacidades de asistencia técnica para las pequeñas y medianas empresas. En SELA /AECI (Eds.), PYMEs Escenario de Oportunidades en el Siglo XXI (pp. 102-149). Caracas: Sistema Económico Latinoamericano, SELA.
Oviatt, B. M. y McDougall, P. P. (1994). Toward a theory of International New Ventures. Journal of International Business Studies, 25(1), 45–64.
Pernía, A. J. (2003). Talento local va cada vez más lejos. Revista Gerente, 307 [consultado 26 Oct 2012]. Disponible en: http://www.gerente.com/detdirect.php?CodDirect=307TipDirect=direct100gerent
Ripollés, M., Menguzzato, M. y Iborra, M. (1999). Empresas internacionales de reciente creación e intensidad empresarial. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 8(3), 127–138.
Sigala, L. y Mirabal, A. (2011). Velocidad en el proceso de internacionalización de las empresas: revisión de teorías divergentes. Compendium, 14(26), 61–79.
Venezuela Competitiva (2006). Glassven. Premio a la excelencia 2006. Casos de éxito [consultado 26 Oct 2012]. Disponible en: http//venezuelacompetitiva.com/wpcontent/uploads/2012/11/GLASVEN.pdf.
Yin, R. (1994). Case Study Research. Design and Methods (2nd ed). Thousand Oaks: Sage Publications.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores dos artigos serão responsáveis dos mesmos e, assim, não comprometam os princípios ou políticas da Universidade Icesi nem do Conselho Editorial da revista Estudios Gerenciales. Os autores autorizam e aceitam a transferência de todos os direitos para a revista Estudios Gerenciales para a publicão impressa ou eletrônica. Após a publicação do artigo, pode ser reproduzido sem a permissão do autor ou da revista, se mencionar o(s) autor(es), o ano, o título, o volume e o número e o intervalo de páginas da publicação, e Estudios Gerenciales como fonte (se abster de utilizar Revista Estudios Gerenciales).