MOTIVACIONES LABORALES EN EMPRESAS PRODUCTIVAS Y SERVUCTIVAS EN CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CABA) Y GRAN BUENOS AIRES (GBA) (ARGENTINA)
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70205-XPalavras-chave:
Cambio, globalización, cultura organizacional, valores laborales, representaciones socialesResumo
Las motivaciones laborales de 400 trabajadores argentinos de diversos niveles jerárquicos, en empresas productivas y servuctivas, revela que la actitud general frente al trabajo es central, aunque fluctúa entre el grado de relevancia y el de sobrecarga. Las técnicas de análisis estadísticos discriminan lo enunciado versus lo real, revelan que se prioriza primero el salario, luego la seguridad, las oportunidades de avance, poseer trabajo interesante y trabajar con gente. Menor prioridad poseen las motivaciones sociales y las de obtener prestigio. La información se segmenta por edad, género, educación, actividad, antigüedad y tamaño de empresa. La fase de investigación 2011-2012 concreta la triangulación inter-metodológica, tras administrar un cuestionario por panel de Internet vía un muestreo estratificado con control de cuotas.
Downloads
Referências
Agulló, E. & Ovejero, A. (Coord.). (2001). Trabajo, individuo y sociedad. Perspectivas Psicosociológicas sobre el futuro del trabajo. Madrid: Ediciones Pirámides.
Aubert, N. & De Gaulejac, V. (1993). El coste de la excelencia. Del caos a la lógica o de la lógica al caos? Barcelona: Paidos.
Bauman, Z. (1999). La globalización: consecuencias humanas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Berger, P.L. & Luckmann, T. (1997). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico. Perspectivas y métodos. Barcelona: Hora.
Bogdan, S.J. & Taylor, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados.Barcelona: Paidos Ibérica.
Cuadras, C.M. (1981). Métodos de Análisis Multivariante (1a ed.). Barcelona: Universidad de Barcelona.
Cuadras, C.M. (1991). Métodos de Análisis Multivariante (2a ed.). Barcelona: Universidad de Barcelona.
De La Garza, E. (Coord.). (2009). Teorías sociales y estudios del trabajo: Nuevos enfoques. Barcelona: Anthropos.
Fisher, R.A. (1921). On the probable error of a coefficient of correlation deduced from a small sample. Metron, 1(4), 3-32.
García, N. & Moneta, C. (Coord.). (1999). Las industrias culturales en la integración latinoamericana. Buenos Aires: Eudeba; México: Grijalbo/ SELA/ UNESCO.
Genoud, M.A. (2007). Representaciones sociales acerca de los ámbitos laborales argentinos en un contexto globalizado Actitudes, valores y comportamientos de los individuos dentro y fuera de las empresas Tesis doctoral no publicada, disponible en Biblioteca Uade, 316.334(82) GEN REP V.1-V.3 2006 V.1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Genoud, M.A. (2011). Imágenes de las Estructuras Laborales en un Mundo Globalizado. Saarbrücken, Alemania: Académica Española. Recuperado de https://www.morebooks.de/store/fr/book/im%C3%A1genes-de-las-estructuras-laborales-en-un-mundo-globalizado/isbn/978-3-8465-6989-4
Hall, R. (1996). Organizaciones. Estructuras, procesos y resultados (6ta. ed.). México: Prentice Hall Hispanoamérica.
Jodelet, D. (1986a). Representaciones Sociales: Contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En D. Jodelet & A. Guerrero (Eds.). (2000), Develando la cultura. Estructura en representaciones sociales (pp. 7-30). México: Universidad Autónoma de México.
Jodelet, D. (1986b). La Representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología social II (pp. 469-494). Barcelona: Paidós.
Jöreskog, K.G. (1963). Statistical Estimation in Factor Analysis. Estocolmo: Almqvist and Wicksell.
Kaiser, H (1958). The Varimax criterion for analytic rotation in Factor Analysis. Psychometrika, 23(3), 187-200.
Lawley, D.N. & Maxwell, A.E. (1971). Factor Analysis as a Statistical Method (2a ed.). Londres: Butterworths.
Mercado, P. & Salgado, R. (2009). Estrés en ejecutivos de medianas y grandes empresas mexicanas: un enfoque de desarrollo humano organizacional. Estudios Gerenciales, 24(108), 15-36. Recuperado el 17 de marzo de 2012, de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/266
Mintzberg, H. (1993). La Estructuración de las Organizaciones. Barcelona: Ariel.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Moscovici, S. (1981). On Social representation. En J.P. Forgas (Comp.), Social cognition. Perspectives in everyday life (pp. 181- 209). Cambridge, UK: Academic Press.
Moscovici, S. (1986). Psicología social. Barcelona: Paidós.
Pearson, K. (1901). On Lines and Planes of Closest Fit to Systems of Points in Space (PDF). Philosophical Magazine, 2(6), 559-572.
Reyes, G. (2001). Teoría de la Globalización: Bases Fundamentales. Recuperado el 22 de septiembre de 2011, de http://www.ucm.es/info/nomadas/3/gereyes1.htm
Schwartz, S.H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theory and empirical tests in 20 countries. En M. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 1-65). New York, NY: Academic Press.
Schwartz, S.H. (2005a). Basic human values; their content and structure across countries. En A. Tamayo & Porto, J. (Eds.). Valores e Trabalho (Capítulo 1). Brasilia: Universidad de Brasilia.
Schwartz, S.H. (2005b). Robustness and fruitfulness of a theory of universals in individual values. En A. Tamayo & Porto, J. (Eds.). Valores e Trabalho (Capítulo 2). Brasilia: Universidad de Brasilia.
Schwartz, S. & Bilsky, W. (1987). Toward a psychological structure of human values, Journal of Personality and Social Psychology, 53(3), 550-562.
Schwartz, S. & Bilsky, W. (1990). Toward a theory of the universal content and structure of values: Extensions and crosscultural replications. Journal of Personality and Social Psychology, 58(5), 878-891.
Schwartz, S., Surkiss, S. & Ros, M. (1999). Valores Básicos Individuales, Valores de Trabajo y Significado de Trabajo. Psicología aplicada: revisión internacional, 48(1), 49-71.
Thurstone, L.L. (1927a). A Law of comparative judgment. Psychological Review, 34(4), 273-286.
Thurstone, L.L. (1927b). The method of paired comparisons for social values. Journal of Abnormal and Social Psychology, 21(4), 384-400.
Thurstone, L.L. (1928). Attitudes can be measured. American Journal of Sociology, 33(4), 529-554.
Wagner, W. & Elejabarrieta, F. (1997). Representaciones Sociales. La morfogénesis de las representaciones sociales. La topología de la mentalidad moderna. Resumiendo el presente y atisbando el futuro de la investigación sobre representaciones sociales. En J.F. Morales, M. Moya & E. Rebolloso (Eds.), Psicología Social (pp. 816-841). Madrid: McGraw-Hill.
Wichern, D.W. & Johnson, R.A. (1998). Applied Multivariate Statistical Analysis (4ta ed). New Jersey, NJ: Prentice Hall.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores dos artigos serão responsáveis dos mesmos e, assim, não comprometam os princípios ou políticas da Universidade Icesi nem do Conselho Editorial da revista Estudios Gerenciales. Os autores autorizam e aceitam a transferência de todos os direitos para a revista Estudios Gerenciales para a publicão impressa ou eletrônica. Após a publicação do artigo, pode ser reproduzido sem a permissão do autor ou da revista, se mencionar o(s) autor(es), o ano, o título, o volume e o número e o intervalo de páginas da publicação, e Estudios Gerenciales como fonte (se abster de utilizar Revista Estudios Gerenciales).