¿Es la marca personal digital la clave para la empleabilidad ejecutiva? estudio fenomenológico desde la perspectiva de Bourdieu en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2025.175.7426Palabras clave:
marca personal digital, empleabilidad, capital cultural, capital social, capital simbólicoResumen
Este estudio explora cómo la marca personal digital influye en la empleabilidad de ejecutivos peruanos y colombianos activos en redes sociales. A través de un enfoque cualitativo y fenomenológico, y usando la teoría del capital de Bourdieu como marco conceptual, se realizaron entrevistas en profundidad. El análisis con ATLAS.ti revela que la marca personal digital estratégica potencia la visibilidad y el posicionamiento profesional. Los resultados revelan que el capital social facilita el acceso a las oportunidades, el capital cultural sostiene el rendimiento a través del conocimiento y las habilidades, y el capital simbólico refuerza la legitimidad a través del prestigio y las credenciales académicas. Este trabajo aporta implicancias teóricas y prácticas para líderes y profesionales en América Latina.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estudios Gerenciales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).


