Capital humano y grado de internacionalización. Un estudio empírico sobre empresas costarricenses
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.170.6315Palabras clave:
pequeñas y medianas empresas, orientación internacional, experiencia internacional, percepción de riesgo, grado de internacionalizaciónResumen
Este estudio examina la influencia de la orientación internacional, la experiencia internacional y la percepción del riesgo de exportación de los gerentes en el grado de internacionalización alcanzado por sus pequeñas y medianas empresas. Basados en la literatura existente y en investigaciones previas en el campo del Emprendimiento Internacional, se desarrolló un modelo de investigación y se probó empíricamente mediante técnicas de modelado con ecuaciones estructurales en una muestra de 132 gerentes de pequeñas y medianas empresas. Los principales resultados indican que la experiencia internacional de los gerentes solo tiene un efecto indirecto sobre el grado de internacionalización. La percepción del riesgo de exportación de los gerentes parece ser un factor clave para explicar la variación en el grado de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudios Gerenciales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).