Consumir moda lenta: ¿cómo la exclusividad y la equidad promueven el comportamiento de compra de moda sostenible?

Autores/as

  • Daniel Eduardo Ramírez González Profesor, Facultad de Administración, Universidad Autónoma de Occidente, Bogotá, Colombia. https://orcid.org/0009-0008-8252-5797
  • Leonardo Ortegón Cortázar Profesor, Escuela de Marketing y branding, Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia. https://orcid.org/0000-0003-2130-636X
  • Catalina Soler Mahecha Coordinadora de proyectos, Gestión de conocimiento, Red Iberoamericana de Educación y Negocios Sostenibles RIDENS, Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.5914

Palabras clave:

exclusividad, equidad, funcionalidad, moda sostenible

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los factores motivacionales que promueven el comportamiento de compra de moda sostenible, tema relevante que requiere de mayor comprensión para el éxito de los emprendimientos, productos y marcas sostenibles. Para tal fin, se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales para contrastar los factores motivacionales de equidad, funcionalidad, localismo, autenticidad y exclusividad, y sus efectos sobre el comportamiento de compra de moda sostenible, a partir de una muestra de 408 consumidores. Los resultados, aplicando una metodología exploratoria y confirmatoria, sugieren que la exclusividad y la equidad son las motivaciones clave para promover este comportamiento; y que la funcionalidad es un factor relevante, pero no necesariamente lo favorece.

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Publicado

2023-12-22

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Consumir moda lenta: ¿cómo la exclusividad y la equidad promueven el comportamiento de compra de moda sostenible?. (2023). Estudios Gerenciales, 39(169), 404-416. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.5914