UN ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LAS PUBLICACIONES DEL CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE ESPÍRITU EMPRESARIAL
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70080-4Palabras clave:
ESPIRITU EMPRESARIAL, ANALISIS DE CONTENIDO, ENTREPRENEURSHIP, EDUCACION SUPERIORResumen
El objetivo de la investigación es analizar los trabajos arbitrados presentados en el marco de los Congresos Latinoamericanos y del Caribe sobre Espíritu Empresarial (CLCEE) realizados en el período 2004 ¿ 2007, para plantear un esquema de contenido hacia próximas versiones. El método elegido fue el análisis de contenido, el cual permitió establecer categorías para la revisión del corpus: tendencias, aspectos teóricos, abordajes metodológicos, innovaciones y el análisis bibliométrico. Se seleccionaron las categorías con base en los principales aspectos expuestos en la literatura internacional. El corpus fueron 48 ponencias arbitradas. El estudio aportó conclusiones acerca del estado de los avances temáticos, las perspectivas que se vislumbran hacia versiones futuras y las orientaciones que deberían abordarse para ajustarse a la evolución contextual del entrepreneurship en América Latina.Descargas
Referencias
Bardin, L. (1977). Análisis de Contenido (2da ed.). Madrid, España: Akal.
Busenitz, L.W., Page, W.G., Shepherd, D., Nelson, T., Chandler, G.N. y Zacharajusm, A. (2003). Entrepreneurship Research in Emergence: Past Trends and Future Directions. Journal of Manage ment, 29(3), 285–308.
Brockhaus, R. (1982). The Psychology of the Entrepreneur. En C.A. Kent, D.L. Sexton y K.H. Vesper (Eds.), Encyclopaedia of Entrepreneurship (pp. 39–71). Englewood Cliffs, NJ: Prenti ce Hal l.
Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE. (2000). Memorias del XIV Congreso de Espíritu Empresarial. Santiago de Cali, Colombia: Autor.
Dolabela, F. (2005). Taller del emprendedor. Buenos Aires, Argentina: Universidad del Rosario.
Dolabela, F. (2008). Taller del emprendedor. Conferencia magistral en el VI Congreso De Investigación y Creación Intelectual, 05 al 08 de mayo de 2008, Caracas, Venezuela.
Estévez, A. y Azevedo, J. (1998). Metodologías cualitativas para las ciencias sociales. Porto, Portugal: Instituto de Sociología Facultad de Letras Universidad de Do Porto.
Filion, L.J. (1997). Le champ de lentrepreneuriat: historique, évolution, tendances. Cahier de recherche. Montréal, Canada: École des hautes études commerciales.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona, España: Paidos Ibérica.
Low, M.B. (2001). The adolescence of entrepreneurship research: Specification of purpose. Entrepreneurship: Theory and Practice, 25, 17-26.
McClelland, D. (1961). The Achieving Society. Princeton, NJ: D. Van Nostrand.
Mulholland, R. (1994). Approaches to Entrepreneurial Researching. Proceedings the 11th Annual Conference Canadian Council for Small Business and Entrepreneurship. Winnipeg, October 27 to 29, 1994. Disponible en: www.education.monash.edu.au/centres/.../2001confpapersadler.pdf
Pereira, F. (2004). Análisis bibliométrico del campo del Espíritu Emprendedor. Recuperado en Octubre, 2007, de: http://aplicaciones.icesi.edu.co/ciela/anteriores/Papers/edem/2.pdf
Pereira, F., Montibeller, G., Macedo, M. y Mitidieri, T. (2007). Emprendedorismo na era do conhecimiento. Florianópolis, Brasil: Visual Books.
Piñuel, J. (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüístic, 3(1), 1-42. Disponible en: web.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf
Price, D.J. (1965). Networks of scientific papers. Science, 149(3683), 510-515.
Quintero, M. y Ruiz, A. (2004), Qué significa investigar en educación. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Santos, A. y Madureira, J. (2001). Metodología de las ciencias sociales. Porto, Portugal: Edicoes Afrontamento.
Say, J.B. (1803). Treatise on Political Economy: On The Production, Distribution and Consumption of Wealth (C.R. Prinsep, Trad.). New York, NY: University of Michigan.
Schumpeter, A. (1947). Capitalism, Socialism and Democracy (2da. ed.). New York, NY: Harper & Row.
Ucbasaran, D. y Westhead, P. (2001). The focus of entrepreneurial research: contextual and process issues. Entrepreneurship: Theory and Practice, 25(4), 57-80.
Universidad Icesi. (2000). XIV Congreso e Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial4 (material mimeografiado). Santiago de Cali, Colombia, Noviembre, 1, 2 y 3 de 2000.
Universidad Icesi. (2002). XV Congreso de Espíritu Empresarial (material en CD). Bogotá, Colombia, 4, 5 y 6 de julio, 2002.
Universidad Icesi. (2004). XVI Congreso de Espíritu Empresarial (material en CD). Santiago de Cali, Colombia, 31 de marzo, 1 y 2 de abril, 2004.
Universidad Icesi y Universidad Latina. (2006). XVII Congreso sobre Espíritu Empresarial (material en CD). Panamá, República de Panamá, 4, 5 y 6 de Octubre, 2006.
Universidad Icesi y Universidad Santiago Ignacio de Loyola. (2007). XVIII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial: Oportunidad para las mayorías (material en CD). Lima, Perú, 6, 7 y 8 de noviembre, 2007.
Wiseman, R.W. y Skilton, P.F. (1999). Divisions and differences: Exploring publication preferences and productivity across management subfields. Journal of Management Inquiry, 8, 2 99–320 .
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).