Estrategia organizacional: una propuesta de estudio
DOI:
https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.004Palabras clave:
Pensamiento estratégico, Estrategia, Estrategia organizacionalResumen
El concepto de estrategia en el contexto de las organizaciones empresariales es uno de los temas que genera gran interés en los asuntos del management. Sin embargo, la proposición de nuevos enfoques no ha aportado significativamente al avance en el estudio de este concepto. El estancamiento se hace evidente, razón por la cual el presente documento esboza una propuesta que reúne algunos de los retos para el estudio de la estrategia. En él se presenta una revisión que deja por sentados los posibles caminosa seguir, los cuales contribuyen a la perdurabilidad de las organizaciones.
Descargas
Referencias
Andrews, K. (1971). The Concept of Corporate Strategy. Homewood, Illinois: Dow Jones-Irwin.
Ansoff, I. (1964). Corporate Strategy. New York: Mc Graw Hill.
Ansoff, I. (1980). Strategic issue management. Strategic Management Journal, 1(2), 131–148.
Ansoff, I. (1983). El planteamiento estratégico: nuevas tendencias de la administración. México D.F: Trillas.
Ansoff, I. (1987). The emerging paradigm of strategic behavior. Strategic Management Journal, 8(6), 501–515.
Ansoff, I. (1998). La dirección estratégica en la práctica empresarial. México D.F.: Addison-Wesley Longman.
Astley, W. y Fombrun, C. (1983). Collective strategy: Social ecology of organizational environments. Academy of Management Review, 8(4), 576–587.
Azar, O. H. y Brock, D. M. (2008). A citation-based ranking of strategic management journals. Journal of Economics and Management Strategy, 17(3), 781–802.
Bauerschmidt, A. (1996). Speaking of strategy. Strategic Management Journal, 17(8), 665–667.
Bergeron, J. (1979). Les dimensions conceptuelles du leadership et les styles qui en découlent. Relations Industrielles, 34(1), 22–40.
Boyd, B., Finkelestein, S. y Gove, S. (2005). How advanced is the strategy paradigm? The role of particularism and universalism in shaping research outcomes. Strategic Management Journal, 26(9), 841–854.
Capra, F. (1992). El punto crucial. Buenos Aires: Estaciones.
David, F. (1991). Gerencia estratégica. Bogotá: Legis.
David, F. (2003). Conceptos de administración estratégica. México D.F.: Pearson.
David, F. (2009). Strategic Management: Concepts and Cases. New York: Pearson Education.
Ferrer, E. (2010). Razón y racionalidad. Desafíos, 22(1), 252–262.
Ford, J. y Baucus, D. (1987). Organizational adaptation to performance downturns: An interpretation-based perspective. Academy of Management Review, 12(2), 366–380.
Furrer, O., Thomas, H. A. y Goussevskaia, A. (2008). The structure and evolution of the strategic management field: A content analysis of 26 years of strategic management research. International Journal of Management Reviews, 10(1), 1–23.
Ghemawat, P. (2002). Competition and business strategy in historical perspective. The Business History Review, 76(1), 37–74.
Grant, R. M. (2003). Strategic planning in a turbulent environment: Evidence from the oil majors. Strategic Management Journal, 24(6), 491–517.
Gulati, R., Nohria, N. y Zaheer, A. (2000). Strategic networks. Strategic Management Journal, 21(3), 203–215.
Hafsi, T. y Thomas, H. (2005). The field of strategy: In search of a walking stick. European Management Journal, 23(5), 507–519.
Hamel, G. y Prahalad, C. K. (1989). Strategic intent. Harvard Business Review, mayojunio, 73–83.
Hamel, G. (1991). Competition for competence and inter-partner learning within international strategic alliances. Strategic Management Journal, 12(Suppl 1), 83–103.
Hamel, G. y Prahalad, C. K. (1994). Strategy as a field of study: Why search for a new paradigm?. Strategic Management Journal, 15(Suppl 2), 5–16.
Hamel, G. y Prahalad, C. K. (1998). Compitiendo por el futuro. Barcelona: Ariel.
Hamel, G. (2000a). Liderando la Revolución. Bogotá: Norma.
Hamel, G. (2000b). Reinventar la base para la competencia. In R. Gibson (Ed.), Preparando el futuro (pp. 99–115). Barcelona: Gestión.
Hannan, M. y Freeman, J. (1977). The population ecology of organizations. American Journal of Sociology, 82(5), 929–964.
Jennings, D. y Seaman, S. (1994). High and low levels of organizational adaptation: An empirical analysis of strategy, structure, and performance. Strategic Management Journal, 15(6), 459–475.
Levy, D., Alvesson, M. y Willmott, H. (2003). Critical approaches to strategic management. In M. Alvesson y H. Willmott (Eds.), Studying Management Critically (pp. 92–110). London: Sage.
Lovas, B. y Ghoshal, S. (2000). Strategy as guided evolution. Strategic Management Journal, 21(9), 875–896.
MacMillan, I. (1978). Strategy Formulation: Political Concepts. St. Paul: West Publishing.
Mintzberg, H. (1975). The manager's job: Folklore and fact. Harvard Business Review, 53(4), 49–61.
Mintzberg, H. y Waters, A. (1985). Of strategies, deliberate and emergent. Strategic Management Journal, 6(3), 257–272.
Mintzberg, H. (1987). Crafting strategy. Harvard Business Review, 65(4), 66–75.
Mintzberg, H., Quinn, J. y Voyer, J. (1997). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. México D.F.: Prentice Hall.
Mintzberg, H., Ahstrand, B. y Lampel, J. (1998). Strategy Safari a Guided Tour Through the Wilds of Strategic Management. New York: Free Press.
Mintzberg, H. (2005). Directivos, no MBAs: una visión crítica de la dirección de empresas y la formación empresarial. Barcelona: Deusto.
North, M. y Macal, C. (2007). Managing Business Complexity: Discovering Strategic Solutions with Agent-Based Modeling and Simulation. Oxford: Oxford University Press.
Ohmae, K. (1988). Getting back to strategy. Harvard Business Review, 66(6), 149–156.
Ohmae, K. (1989). La mente del estratega. Madrid: Mc Graw Hill.
Ohmae, K. (2005). El próximo escenario global: desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Bogotá: Norma.
Pascale, R. T., Millemann, M. y Gioja, L. (2002). El líder en tiempos de caos: las leyes de la naturaleza y las nuevas leyes de los negocios. Barcelona: Paidós.
Porter, M. (1982). Estrategia competitiva. México D.F.: Compañía Editorial Continental.
Porter, M. (1986). Competition in Global Industries. Boston: Harvard Business Scholl Press.
Porter, M. (1987). Competitive advantage to corporate strategy. Harvard Business Review, 65(3), 43–59.
Porter, M. (1988). Estrategia competitiva. México D.F.: Cecsa.
Porter, M. (1991). Towards a dynamic theory of strategy. Strategic Management Journal, 12(Special Issue), 95–117.
Porter, M. (2003). Ser competitivo. Barcelona: Deusto.
Robidoux, J. (1980). Les crises administratives dans les pme en croissance. Chicoutimi: Gaetan Morin.
Sallenave, J. (2002). Gerencia y planeación estratégica. Barcelona: Norma.
Smircich, L. y Stubbart, C. (1985). Strategic management in an enacted world. Academy of Management Review, 10(4), 724–736.
Wright, P. (1987). A refinement of Porter's strategies. Strategic Management Journal, 8(1), 93–101.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).