CASE STUDY. UNA FUSIÓN: ¿NECESIDAD O ESTRATEGIA? (Article published in Spanish)

Authors

  • Maria Teresa Díez C. Estudiante del Programa de Especialización en Administración, Universidad Icesi
  • Beatriz Eugenia Dussan E. Estudiante del Programa de Especialización en Administración, Universidad Icesi
  • Liliana Estrada G. Estudiante del Programa de Especialización en Administración, Universidad Icesi
  • Sandra J. Monsalve A. Estudiante del Programa de Especialización en Administración, Universidad Icesi

Keywords:

FUSION DE EMPRESAS, SECTOR FINANCIERO, COLOMBIA, ESTUDIO DE CASOS

Abstract

Este caso es real y está teniendo lugar actualmente en el sector financiero colombiano. La globalización de los mercados y la apertura del sector financiero en nuestro país, dieron lugar a una fuerte competencia no sólo entre las instituciones locales sino con la banca extranjera. Como respuesta a la situación del entorno, en el caso particular del Banco Industrial Colombiano y del Banco de Colombia, se optó por una fusión de las dos organizaciones, dando origen a lo que hoy es Bancolombia. Dicho proceso ha generado la necesidad de tomar decisiones en distintos aspectos estratégicos tales como valoración del banco comprado (Banco de Colombia), mercados, red de distribución, portafolio de productos, marca, operaciones, tecnología, estructura organizacional y empalme de culturas. El propósito del caso es propiciar la reflexión y discusión acerca de algunos de los temas mencionados y de otras alternativas por las que han optado las distintas entidades financieras

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

1999-03-31

Issue

Section

Research articles

How to Cite

CASE STUDY. UNA FUSIÓN: ¿NECESIDAD O ESTRATEGIA? (Article published in Spanish). (1999). Estudios Gerenciales, (70), 79-104. https://www2.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/284