Política de Emprendimiento en Colombia 2002-2010
DOI:
https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.001Keywords:
política pública, política de emprendimiento, emprendimientoAbstract
El artículo pretende determinar, bajo el enfoque de políticas públicas, los principales factores que condujeron a generar una política de emprendimiento en Colombia en el periodo 2002-2010, resaltando el papel del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las universidades. El trabajo corresponde a una investigación exploratoria-descriptiva. Se utiliza información primaria (encuestas y entrevistas a expertos en el tema) y secundaria (revisión de documentos varios). Se obtienen dos lecciones principales: 1) para generar una política de emprendimiento no es condición previa contar con una ley o documento que la impulse, sino con voluntad política y visión clara de lo que se persigue por parte de los actores involucrados, y 2) las entidades gubernamentales que lideran su diseño y ejecución, al igual que sus directivos, deben contar al menos con amplia credibilidad, experiencia y estabilidad.
Downloads
References
Aguilar, L. (1992). Estudio introductorio. El estudio de las políticas públicas. México D.F.: Miguel Ángel Porrúa.
Aguilar, L. (1993). Estudio introductorio. Problemas públicos y agenda de gobierno. México D.F.: Miguel Ángel Porrúa.
Audretsch, D. (2007). Entrepreneurship capital and economic groth. Oxford Review of Economic Policy, 23, 63-78.
Audretsch, D., Kelibach, M. y Lehmann, E. (2006). Entrepreneurship and Economic Growth. Oxford: Oxford University Press.
Bianchi, P. y Parrilli, M. (2004). La experiencia italiana en el fomento de la empresarialidad. En: Kantis, H. (Ed). Desarrollo emprendedor. América Latina y la experiencia internacional. Washington: BID-Fundes Internacional.
BID (2006). La política de las políticas públicas. Progreso económico y social en América Latina. Washington: Harvard University-Editorial Planeta.
Capelleras, J. y Kantis, H. (2009). Nuevas empresas en América Latina: factores que favorecen su rápido crecimiento. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona y Universidad Nacional de General Sarmiento.
Colciencias (1995). Colombia: al filo de la oportunidad. Informe de la misión de Sabios. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Congreso de la República de Colombia (1990). Ley 29 de 1990, por la cual se dictaron disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
Congreso de la República de Colombia (1996). Ley 344 de 1996, por la cual se dictan normas tendientes a la racionalización del gasto público, se conceden unas facultades extraordinarias y se expiden otras disposiciones.
Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 375 de 1997, por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones.
Congreso de la República de Colombia (2000). Ley 590 de 2000, por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Congreso de la República de Colombia (2002). Ley 789 de 2002, por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.
Congreso de la República de Colombia (2004). Ley 905 de 2004, por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones.
Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1014 de 2006, de fomento a la cultura del emprendimiento.
Congreso de la República de Colombia (2008). Ley 1258 de 2008, por medio de la cual se crea la sociedad por acciones simplificadas.
Cooper, A. (2003). Entrepreneurship. The Past, the Present, the Future. En: Zoltan, A. y Audretsch, D. (eds). Handbook of Entrepreneurship Research. London: Kluwer Academic Publishers.
Departamento Nacional de Planeación (2008). Documento Conpes 3527. Bogotá: DNP.
Departamento Nacional de Planeación (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: desarrollo para todos. Bogotá: DNP.
Departamento Nacional de Planeación (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un Estado Comunitario. Bogotá: DNP.
Doing Business (2011). Making a difference for entrepreneurs. Washington: World Bank y The International Finance Corporation.
Federico, J. y Kantis, H. (2004a). La experiencia escocesa en creación de empresas. En: Kantis, H. (ed). Desarrollo emprendedor. América Latina y la experiencia internacional. Washington: BID-Fundes Internacional.
Federico, J. y Kantis, H (2004b). La experiencia del programa alemán Exist. En: Kantis, H. (ed). Desarrollo emprendedor. América Latina y la experiencia internacional. Washington: BID-Fundes Internacional.
GEM (2009). Global Entrepreneurship Monitor: reporte anual Colombia 2008. Vesga, R, Quiroga, R, Gómez, L, Varela, R y Pereira, F. Bogotá: Universidad de Los Andes, Universidad ICESI, Ediciones Uniandes.
Gómez, L., Martínez, J. y Arzuza, M. (2006). Política pública y creación de empresas en Colombia. Pensamiento & gestión, 21, 1-25.
Guzman, A. y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social - revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24, 105-125.
Hart, D. (2008). The Politics of ''Entrepreneurial'' Economic Development Policy of States in the U.S. Review of Policy Research, 25, 149-166.
Holtz-Eakin, D. y Kao, C. (2003). Entrepreneurship and Economic Growth: The Proof Is in the Productivity. Center for Policy Research, working paper 111. Disponible en: http://surface.syr.edu/cpr/111
Kantis, H. y Federico, J. (2004a). Iniciativas de fomento de la empresarialidad en Estados Unidos. En: Kantis, H. (ed). Desarrollo emprendedor. América Latina y la experiencia internacional. Washington: BID-Fundes Internacional.
Kantis, H. y Federico, J. (2004b). La estrategia de promoción de empresas en la región atlántica de Canadá. En: Kantis, H. (ed). Desarrollo emprendedor. América Latina y la experiencia internacional. Washington: BID-Fundes Internacional.
Kantis, H., Angelelli, P. y Llisterri, J. (2004). Implicaciones para la formulación de políticas. En: Kantis, H. (ed). Desarrollo emprendedor. América Latina y la experiencia internacional. Washington: BID-Fundes Internacional.
Kantis, H., Ishida, M. y Komori, M. (2002). Empresarialidad en economías emergentes: Creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia. Washington: BID.
Lahera, E. (2002). Introducción a las políticas públicas. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Lundström, A. y Stevenson, L. (2005). Entrepreneurship policy. Theory and practice. Nueva York: International Studies in Entrepreneurship.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2000). Política para el Fomento del Espíritu Empresarial y la Creación de Empresas. [consultado 13 May 2011]. Disponible en: http://www.mincomercio.gov.co/econtent/documentos/mipymes/Policies/policy02.htm
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2009). Política de emprendimiento. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Ministerio de Cultura (2010). Manual de emprendimiento cultural. Bogotá: Ministerio de Cultura.
OCDE (2010). La formulación de políticas en la OCDE: ideas para América Latina. Washington: Banco Mundial.
Rodrik, D. (1995). The Dynamics of Political Suppport for Reform in Economies in Transition. Journal of the Japanese and International Economies, 9, 403-425.
SENA (1993). Programas de asesoría a la micro, pequeña y mediana empresa; y, programa de formación a creadores de empresa. Revista Proposiciones, (23), 290-306.
SENA (2000). El SENA del 2000. Enlace, (59), 9.
SENA. (2003). Plan estratégico 2002-2006: SENA, una organización de conocimiento. Bogotá: SENA.
Solarte, L. (2004). Las evaluaciones de políticas públicas en el estado liberal. Cali: Universidad del Valle.
Stein, E. y Tommasi, M. (2006). La política de las políticas públicas. Política y Gobierno. 13, 393-416.
Villegas, A. (2003). Comportamiento del mercado laboral en el cuatrienio Pastrana: deterioro alarmante. Perfil de Coyuntura Económica, Octubre, 84-105.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Articles are the sole responsibility of their authors, and will not compromise Icesi’s University principles or policies nor those of the Editorial Board of the journal Estudios Gerenciales. Authors authorize and accept the transfer of all rights to the journal, both for its print and electronic publication. After an article is published, it may be reproduced without previous permission of the author or the journal but the author(s), year, title, volume, number and range of pages of the publication must be mentioned. In addition, Estudios Gerenciales must be mentioned as the source (please, refrain from using Revista Estudios Gerenciales).