Carvajal marca la diferencia: nuevo posicionamiento de marca como símbolo de transformación organizacional
DOI:
https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.06.001Keywords:
Marca, Imagen corporativa, Estrategia organizacional, Arquitectura de marca, Identidad de marcaAbstract
El presente caso de estudio tiene por objetivo consolidar el proceso de redefinición de la arquitectura de lamarca Carvajal y la de sus empresas, a través del cual busca convertirse en un conglomerado competitivoen entornos exigentes, atraer nuevos inversionistas y posicionarse como una multinacional que generavalor para sus accionistas. Lo anterior implica la refocalización y la rentabilización de sus actuales negociosen las diferentes geografías, de la mano con un cambio de marca que refleje esa transformación y fortalezcasu posicionamiento en el mercado global. El presente estudio está basado en entrevistas en profundidad yfuentes secundarias compuestas por datos de la organización y estudios que fueron realizados por firmasconsultoras contratadas por la Carvajal.Downloads
References
Aaker DA. Developing Business Strategies. New York: John Wiley & Sons; 1998.
Calderón C, Jaramillo R. Carvajal 100 años. Impreso por Carvajal Soluciones de Comunicación; 2004.
Centro Carvajal de Noticias. Edición Carvajal lanza su nueva imagen. Revista Todo lo que Nos Une. Impreso por Carvajal Soluciones de Comunicación, 2011.
El Espectador (2008). Cambio de mando. Disponible en: http://m.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-cambio-de-mando. Fecha de consulta 26 de julio de 2013.
El Tiempo (2004). Carvajal será el nuevo dueño de Propal. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1544335. Fecha de consulta 26 de julio de 2013.
Encuestra Invamer Gallup y Dinero (2009). Empresas más admiradas. Disponible en: http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/empresas-admiradas/83544. Fecha de consulta 27 de julio de 2013.
Fernández C. La comunicación en las organizaciones. México D.F: Trillas; 2005.
Keller KL. Administración estratégica de marca: branding. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación; 2008.
Monitor Empresarial de Reputación Corporativa-MERCO (2009). El Top 10 de MERCO empresas. Disponible en: http://www.merco.info/datafiles/0000/0436/Presentacion_merco_2009.pdf. Fecha de consulta 27 de julio de 2013.
Monitor Empresarial de Reputación Corporativa-MERCO (2011). Ranking empresas. Disponible en: http://www.merco.info/es/countries/6-co/rankings/9?year=2011type=5commit=Ir. Fecha de consulta 27 de julio de 2013.
Monitor Empresarial de Reputación Corporativa-MERCO (2012). Ranking empresas. Disponible en: http://www.merco.info/es/countries/6-co/rankings/9?year=2012type=5commit=Ir. Fecha de consulta 27 de julio de 2013.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Articles are the sole responsibility of their authors, and will not compromise Icesi’s University principles or policies nor those of the Editorial Board of the journal Estudios Gerenciales. Authors authorize and accept the transfer of all rights to the journal, both for its print and electronic publication. After an article is published, it may be reproduced without previous permission of the author or the journal but the author(s), year, title, volume, number and range of pages of the publication must be mentioned. In addition, Estudios Gerenciales must be mentioned as the source (please, refrain from using Revista Estudios Gerenciales).