Empresa social basada en alianzas.El caso del mercado de saneamiento como modelo de cambio e innovación social
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1483Keywords:
Empresa social, calidad de vida, alianzas, cambio, generación de valor.Abstract
Las oportunidades para mejorar la calidad de vida en la base de la pirámide pueden ser capitalizadas, además de la subvención del Estado, por las alianzas de tipo Público-Privado-Social (PPS). El objetivo de este trabajo es diseñar un nuevo modelo de empresa -la empresa social- que cubre lo que el Estado y el sector privado solos no logran alcanzar. La propuesta está basada en alianzas con diferentes stakeholders, y se plantea un modelo de empresa para promover el acceso a servicios de saneamiento sostenible de calidad, a partir de incluir el cambio como elemento sustancial
Downloads
References
Austin, J.E. (2003). El desafío de la colaboración: cómo las organizaciones sin fines de lucro y las empresas comerciales alcanzan el éxito mediante alianzas estratégicas. Buenos Aires: Granica.
Baskovich, M.R. & Ser'Jacobs, A. (2010). Creación de valor para el sector público, privado y social a través de la promoción de mercados de saneamiento en la base de la pirámide en el Perú. Tesis no publicada para optar al título de Magister en Administración, Universidad del Pacífico, Lima, Perú.
Cantillón, R. (1755). Essai sur la nature du commerce en general. Londres: Macmillan. Celli, J.B. & González, R.A. (2010). Marketbased initiatives for low-income sector and economic value creation. Socially Inclusive Business. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Coase, R. (1937). The nature of the firm. Economica, 4(4), 386-405.
Drucker, P. (1985). Innovation and Entrepreneurship. New York, NY: Harper Collins.
Hébert, R.F & Link, A.N. (1989). In search of the meaning of entrepreneurship. Small Business Economics, 1(1), 39-49.
Hébert, R.F. & Link, A.N. (2006). The Entrepreneur as Innovator. The Journal of Technology Transfer, 31(5), 589-597.
Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú –INEI. (2007). Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Disponibles en http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0838/libro10/index.htm.
Mair, J. & Martí, I. (2004). Social entrepreneurship research: A source of explanation, prediction and delight (Working Paper 546, pp. 1-21). España: IESE.
Ogliastri, E. (2003). Alianzas cívicas y la empresa social: una introducción. Revista Latinoamericana de Administración, 31, 5-13.
Schumpeter, J.A. (1934). The theory of economics development. Cambridge, UK: Harvard University Press.
Sen, A.K. (1984). The living standard. Oxford Economic Papers, New Series, 36(Supplement: Economic Theory and Hicksian Themes), 74-90.
Sirgy, M.K, Michalos, A.C., Ferriss, A.L., Easterling, R.A., Patrick, D. & Pavot, W. (2006). The quality-of-life research movement: past, present, and future. Social Indicators Research, 76(3), 343–466.
Stevenson, H. (2006). A perspective on entrepreneurship. Harvard Business School Background Note, 384-131 (version revisada de version impresa en 1983).
Stevenson, H. & Gumpert, D. (1985). The heart of entrepreneurship. Harvard Business Review, March-April, 85-94.
Thakor, A. & Quinn, R. (2006). Competing Values Leadership: Creating Value in Organizations. Northampton, MA: Edward Elgar.
Van Praag, M. & Versloot, P. (2007). What is the value of entrepreneurship? A review of recent research. Small Business Economics, 29(4), 351-382.
Weerawardena, J. & Mort, G. (2006). Investigating social entrepreneurship: A multidimensional model. Journal of World Business, 41(1), 21-35.
Wei-Skillern, J., Austin, J.E., Leonard, H. & Stevenson, H. (2007). Entrepreneurship in the social sector. Thousand Oaks, CA: Sage.
World Bank. (2010). Iniciativa Creando Mercados de Saneamiento. Documentos de sistematización. Lima: Autores.
World Health Organization –WHO. (1986, noviembre). Ottawa Charter for Health Promotion. Documento no publicado presentado en First International Conference on Health Promotion, Ottawa, Canada.
World Health Organization –WHO. (2005). The Bangkok Charter for Health Promotion in a Globalized World. Documento no publicado presentado en Sixth Global Conference on Health Promotion, Bangkok, Thailand.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Articles are the sole responsibility of their authors, and will not compromise Icesi’s University principles or policies nor those of the Editorial Board of the journal Estudios Gerenciales. Authors authorize and accept the transfer of all rights to the journal, both for its print and electronic publication. After an article is published, it may be reproduced without previous permission of the author or the journal but the author(s), year, title, volume, number and range of pages of the publication must be mentioned. In addition, Estudios Gerenciales must be mentioned as the source (please, refrain from using Revista Estudios Gerenciales).