EL FERROCARRIL DE ANTIOQUIA: EMPRESARIOS EXTRANJEROS Y PARTICIPACIÓN LOCAL
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70210-3Keywords:
Ferrocarriles, empresarios extranjeros, desarrollo regional, historia económica y empresarial, AntioquiaAbstract
El propósito de este artículo es mostrar cómo la construcción y operación del Ferrocarril de Antioquia permite analizar, desde el punto de vista de las políticas públicas y de la acción de los empresarios extranjeros, los procesos sociales desde la perspectiva local y regional del Estado. Metodológicamente, se hace uso de fuentes primarias de la época y de bibliografía secundaria desde una perspectiva de historia económica y empresarial, para realizar un contraste de cómo, a pesar de no cumplir con ninguna de las metas propuestas en los contratos firmados inicialmente, el Ferrocarril se convirtió en un símbolo de lo posible y del tránsito a la modernidad.
Downloads
References
Archivo Histórico de Antioquia. (1896). Fondo del Ferrocarril de Antioquia. FA317.
Archivo Histórico de Antioquia. (1914, 7 de marzo). Fondo Ferrocarril de Antioquia (Documentación de Actas, petición de Ricardo Olano). FA316.
Archivo Histórico de Antioquia. (1914, 7 de mayo). Fondo Ferrocarril de Antioquia (Documentación de Actas, resolución). FA316.
Archivo Histórico de Antioquia. (1914, 15 de mayo). Fondo Ferrocarril de Antioquia (Documentación de Actas, petición). FA316.
Archivo Histórico de Antioquia. (1914, 27 de mayo). Fondo Ferrocarril de Antioquia (Documentación de Actas, petición ganaderos). FA316.
Archivo Histórico de Antioquia. (1914, 7 de julio). Fondo Ferrocarril de Antioquia (Documentación de Actas, carta). FA316.
Archivo Histórico de Antioquia. (1914, 13 de julio). Fondo Ferrocarril de Antioquia (Documentación de Actas, respuesta). FA316.
Archivo Histórico de Antioquia. (1923). Fondo Ferrocarril de Antioquia. Movimiento de pasajeros y clasificación de carga (1923-24). FA2603.
Arias de Greiff, G. (2006). La segunda mula de hierro. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos.
Bejarano, J.A. (2007). El despegue cafetero (1900-1928). En J.A. Ocampo, Historia económica de Colombia (pp. 195-232). Bogotá: Planeta.
Botero, F. (1988). Las vías de comunicación y el transporte. En J.O. Melo, Historia de Antioquia (pp. 287-298). Medellín: Folio.
Bravo, J.M. (1974). Monografía sobre el Ferrocarril de Antioquia. Medellín: IDEA.
Brew, R. (2000). El desarrollo económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920. Medellín: Universidad de Antioquia.
Cisneros, F.J. (2003 (1880)). Ferro-carril de Antioquia: Memoria sobre la construcción de un ferro-carril de Puerto Berrío a Barbosa (Estado de Antioquia). Bogotá: Instituto Tecnológico Metropolitano.
Correa, J.S. (2010). Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia (1849-1869). Estudios Gerenciales, 26(115), 141-160. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/363
Echeverri, A. (1974). El Ferrocarril de Antioquia o el despertar de un pueblo. Medellín: Academia Antioqueña de Historia.
Editorial. (1884, 19 de abril). El Correo Mercantil.
Editorial. (1892, 9 de abril). El Espectador.
Editorial. (1893, 24 de junio). El Espectador.
Ferrocarril. (1888, 2 de marzo). El Espectador.
Fischer, T. (2002). El comienzo de la construcción de los ferrocarriles colombianos y los límites de la inversión extranjera. Monografías de Administración (Serie Historia del Desarrollo Empresarial) (60). Bogotá: Universidad de los Andes.
Franco, V. (2006). Transporte y desarrollo: El Ferrocarril de Antioquia 1874-1830. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Hartwig, R.E. (1983). Roads to reason: transportation, administration, and rationality in Colombia. Pittsburgh, PA: Pittsburgh Univesity Press.
Horna, H. (2003). Los ferrocarriles latinoamericanos del siglo XIX: el caso Colombia. En C. Dávila (Comp.), Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX (Vol. 2, pp. 1023-1044). Bogotá: Editorial Norma y Ediciones Uniandes.
Jaramillo, R.L. (1988). La colonización antioqueña. En J.O. Melo, Historia de Antioquia (pp. 177-208). Medellín: Folio.
Latorre, G. (1924). Francisco Javier Cisneros y el Ferrocarril de Antioquia. Recuperado el 13 de febrero de 2009, de http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/11/11_342395098.pdf
Ley 18, Estado Soberano de Antioquia. (1874).
Ley 67, Congreso de la República de Colombia. (1890).
Ley 78, Estado Soberano de Antioquia. (1866).
Ley del 3 del 27 de agosto, República de Colombia. (1909).
Ley del 30 noviembre, República de Colombia. (1878).
Mayor, A. (1999). Francisco Javier Cisneros y el inicio de las comunicaciones modernas en Colombia. Bogotá: Banco de la República y El Áncora Editores.
Parsons, J. (1997). La Colonización Antioqueña en el occidente de Colombia. Bogotá: Banco de la República y El Áncora.
Poveda, G. (1974). Antioquia y el Ferrocarril de Antioquia. Medellín: Gráficas Vallejo.
Ramírez, M.T. (2007). Efectos de eslabonamiento de la infraestructura de transporte sobre la economía colombiana. En J. Robinson & M. Urrutia, Economía colombiana del siglo XX: un análisis cuantitativo (pp. 383-457). Bogotá: Banco de la República y Fondo de Cultura Económica.
Restrepo, L. (2004). La práctica médica en el Ferrocarril de Antioquia (1875-1930). Medellín: La Carreta.
Sanclemente, J.C. (2010). La colonización antioqueña, el emprendimiento y su aporte a la competitividad regional y nacional. Estudios Gerenciales, 26(114), 119-147. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/334
Tisnés, R.M. & Zapata, H. (1980). El Ferrocarril de Antioquia: historia de una empresa heroica. Medellín: Imprenta Departamental.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Articles are the sole responsibility of their authors, and will not compromise Icesi’s University principles or policies nor those of the Editorial Board of the journal Estudios Gerenciales. Authors authorize and accept the transfer of all rights to the journal, both for its print and electronic publication. After an article is published, it may be reproduced without previous permission of the author or the journal but the author(s), year, title, volume, number and range of pages of the publication must be mentioned. In addition, Estudios Gerenciales must be mentioned as the source (please, refrain from using Revista Estudios Gerenciales).