TEORÍA INSTITUCIONAL Y PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

Autores/as

  • María Carolina Restrepo Estudiante de Administración de Empresas, Universidad ICESI
  • Xiomara Ximena Rosero Estudiante de Administración de Empresas, Universidad ICESI

Palabras clave:

TEORIA ORGANIZACIONAL, INTERNACIONALIZACION, TEORÍA INSTITUCIONAL, ISOMORFISMO

Resumen

La creciente liberalización de las economías y la creación de bloques comerciales han dado como resultado la transformación del ambiente organizacional. Consecuentemente, más y más firmas operan internacionalmente, o sienten una intensa presiónpor hacerlo. Diferentes perspectivas teóricas acerca de los patrones que siguen las empresas para su desarrollo internacional han tenido una amplia atención de parte de la investigación, sin embargo, el foco de la mayoría de los autores tiende a ser cómo las firmas deben internacionalizarse una vez han tomado la decisión de hacerlo, y poca atención han recibido sobre los factores subyacentes en la toma de la decisión de internacionalizarse. Este artículo investiga el desarrollo de la internacionalización de las empresas desde una perspectiva de lateoría institucional, la cual sugiere que presiones recibidas por los tomadores de decisiones desde el ambiente externo, consideraciones de legitimidad en este ambiente y problemasde una racionalidad colectiva influyen significativamente en la toma de decisiones en el proceso de internacionalización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-09-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

TEORÍA INSTITUCIONAL Y PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS. (2002). Estudios Gerenciales, (84), 103-126. https://www2.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/89