ANÁLISIS DE LA CRÍTICA SOCIAL AL MARKETING

Autores/as

  • Raymond Prada Daza Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, en Cali, Colombia. Es asesor de empresas e Ingeniero Industrial con estudios superiores en Administración de Empresas, Marketing y Psicología de la Creatividad. Autor del libro "Creatividad e Innovación Empresarial".

Palabras clave:

CONSUMISMO, MERCADOLOGOS, CABILDEO, MERCADEO VERDE, CONSUMIDORES, MERCADEO

Resumen

Cada vez un mayor número de analistasy críticos sociales asocian el marketing con el consumo exagerado, y afirman que las empresas a menudo planifican la obsolescencia de sus productos con el ánimo de que los compradores adquieran nuevasversiones que incorporan muy pocas mejoras funcionales. Pero, además, aseveran que la publicidad agrega demasiados costos al precio de los productos y que la ganancia bruta de los fabricantes es exagerada. Las críticas se extienden al señalamiento deabusos en el poder político de algunos grupos de industrias y a la discriminación de distritos habitados por familias de bajos ingresos.Al compás de las respuestas de los mercadólogos, los consumidores se organizan y cobra relevancia el conceptode que el marketing debe ser socialmente responsable y que loscompradores potenciales pueden educar sus deseos más superfluos y caprichosos.

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Publicado

2002-09-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

ANÁLISIS DE LA CRÍTICA SOCIAL AL MARKETING. (2002). Estudios Gerenciales, (84), 79-88. https://www2.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/88