EL GERENCIAR LA BASE DE DATOS CON EL ANÁLISIS MULTIVARIADO: UNA VISIÓN DIFERENTE DEL CLIENTE

Autores/as

  • Harold L. Koch B.A. y M.A. en Literatura HIspeanoamericana de University of Illinois (USA). M.A. en Administración de Empresas de University of Iowa (USA) y Doctorado (DBA) en Administración de empresas (Mercadeo) de Clevaladn State University (USA). Director del Departamento de Mercadeo y del MBA de la Universidad Icesi. Colombia
  • Rajshekhar G. Javalgi BA y MS en Matemática. MBA y PhD en Administración de Empresas (mercadeo) de University of Wisconsin (USA). Profesor de Mercadeo y Negocios Internacionales en James J. Nance College of Business Administration de Cleveland State University (Ohio, USA)

Palabras clave:

INVESTIGACION DE MERCADOS, CLIENTES, ANALISIS MULTIVARIADO, BASES DE DATOS, SECTOR BANCARIO

Resumen

La segmentación del mercado y el conocer al cliente es aún más importante hoy en día para contrarrestar los efectos de la recesión y la poderosa competencia que se ha presentado por la apertura del mercado latinoamericano y simultáneamente aprovechar las tendencias hacia la fusión, la adquisición y la consolidación del mercado. Este artículo pretende promover Investigaciones de Mercado más sofisticadas, enfatizando la importancia del establecimiento y la manipulación de una base de datos. Por la discusión de un estudio del sector bancario se ve el uso de dos técnicas del análisis multivariado. A pesar de que el artículo enfoque sobre el sector bancario, los mismos conceptos son aplicables a cualquier sector, bien sea producto o servicio. Se divide el artículo en tres partes, en la primera se describe el porqué y los métodos para acumular y analizar información a partir de la base de datos, para disminuir riesgos en la segmentación y el lanzamiento de nuevos productos. La segunda parte nos muestra dos técnicas multivariadas, aplicadas en investigaciones de mercados al manipular los datos, bien conocidas por las agencias investigadoras: el análisis factorial (AF) y el análisis discriminador (AD). Finalmente, la tercera parte le presentará al gerente conclusiones y recomendaciones prácticas sobre la gestión de la relación con la agencia contratada para la presentación del análisis de los datos, para que sean más eficientes y precisos los esfuerzos del Departamento de Mercadeo en el procesode la segmentación del mercado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

EL GERENCIAR LA BASE DE DATOS CON EL ANÁLISIS MULTIVARIADO: UNA VISIÓN DIFERENTE DEL CLIENTE. (1998). Estudios Gerenciales, (67), 67-78. https://www2.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/341