EL ÉXITO DE LAS PYMES EN COLOMBIA: UN ESTUDIO DE CASOS EN EL SECTOR SALUD
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70103-0Palabras clave:
EXITO, PYMES, RECURSOS, INSTITUCIONALISMOResumen
El objetivo principal del estudio es identificar y analizar los factores que determinan el éxito de las PYMES en Colombia, tanto en lo referido a los factores internos como a lo externos, tomando como marco teórico de referencia la Teoría de Recursos y Capacidades y la Teoría Económica Institucional. Se realizó un estudio cualitativo profundizando en el análisis de cuatro empresas colombianas. Los resultados más relevantes indican que los factores que han determinado el éxito de estas pymes son el conocimiento y la experiencia del empresario, la reputación y el prestigio de la empresa, las medidas de apoyo y la especialización de la industria y la influencia de la comunidad en la cual desarrollan su actividad.Descargas
Referencias
Amit, R. y Shoemaker, P.Jh. (1993). Strategic assets and organizational rents. Strategic Management Journal, 14(1), 33-46.
Baron, R.A. (2000). Psychological perspectives on entrepreneurship: cognitive and social factors in entrepreneurs. Current Directions in Psychological Science, 9(1), 15-18.
Bharadwaj, A.S. (2000). A resource- based perspective on information technology capability and firm performance: an empirical investigation. Mis Quarterly, 24(1), 169-196.
Bourgeois, L.J. y Eisenhardt, K.M. (1988). Strategic decision processes in high velocity environments: four cases in the microcomputer industry. Management Science, 34(7), 816-835.
Bruderl, J., Preisendorfer, P. y Ziegler, R. (1992). Survival chances of newly founded business organizations. American Sociological Review, 57, 227-242.
Carsrud, A.L., Olm, K.W. y Thomas, J.B. (1989). Predicting entrepreneurial success: effects of multi-dimensional achievement motivation, levels of ownership and cooperative relationships. Entrepreneurship and Regional Development, 1(3), 237-244.
Castrogiovanni, G.J. (1996). Pre- Start up planning and the survival of new small businesses: theoretical linkages. Journal of management, 22(6), 801-822.
Chaganti, R. y Chaganti, R. (1983). A profile of profitable and notso-profitable small businesses. Journal of Small Business Management, 21(3), 43-51.
Cooper, A.C., Gimeno-Gascon, F.J. y Woo, C.Y. (1994). Initial human and financial capital as predictors of new venture performance. Journal of Business Venturing, 9(5), 371-395.
Covin, J.G. y Slevin, D.P. (1989). Strategic management of small firms in hostile and benign environments. Strategic Management Journal, 10(1), 75-87.
Díaz, J.C., Urbano, D. y Hernández, R. (2005) . Teoría Económica Institucional y creación de empresas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11(3), 209-230.
Díaz, J.C., Urbano, D. y Hernández, R. (2006). Hacia un modelo institucional de creación de empresas. Boletín de Estudios Económicos, 61(189), 495-522.
Duchesneau, D.A. y Gartner, W.B. (1990). A profile of new venture success and failure in an emerging industry. Journal of Business Venturing, 5(5), 297-312.
Duns y Bradstreet. (1993). 1992 Business failure record. New York, NY: Dun y Bradstreet.
Eisenhardt, K.M. (1989). Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14(4), 532-550.
Grant, R.M. (1996). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid, España: Civitas.
Hall, R. (1992). The strategic analysis of intangible resources. Strategic management journal, 13(2), 135-144.
Hall, R. (1993). A framework linking intangible resources and capabilities to sustainable competitive advantage. Strategic management journal, 14(8), 607-618.
Ibrahim, A.B. y Goodwin, J. R. (1986). Perceived causes of success in small business. American Journal of Small Business, 11(2), 41-51.
Keasy, K. y Watson, R. (1991). The state of the art of small firm failure prediction: achievements and prognosis. International Small Business Journal, 9(4), 11-29.
Khan, M.R. y Rocha, J.R.Jr. (1982). Recurring managerial problems in small business. American Journal of Small Business, 7(1), 50-58.
Kodithuwakku, S.S. y Rosa, P. (2002). The entrepreneurial process and economic success in a constrained environment. Journal of Business Venturing, 17(5), 431- 465.
Kunkel, S.W. y Hofer, Ch.W. (1993). The impact of industry structure on new venture performance: some new findings. Frontiers of Entrepreneurship Research, 1(1) 1-15.
Lee, D. y Tsang, E. (2001). The effects of entrepreneurial personality, background and network activities on venture growth. Journal of Management Studies, 38(4), 583-602.
Majumdar, SK. (1998). On the utilization of resources: perspectives from the US telecommunications industry. Strategic management journal, 19(9), 809-831.
McDougall, P.P., Robinson, R.B. Jr. y Denisi, A.S. (1992). Modeling new venture performance: an analysis of new venture strategy, industry structure and venture origin. Journal of Business Venturing, 7(4), 267-289.
Meyer, M.H. y Roberts, E.B. (1986). New product strategy in small technology: a pilot study. Management Science, 32(7), 806-822.
Nelson, R. y Winter. S.G. (1982). An evolutionary theory of economic change. En D.C. North (Ed.), 1994, Economic performance through time. The American Economic Review, 84(3), 359-368.
North, D.C. (1990). Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Peterson, R.A, Kozmetsky, G. y Ridgeway, N.M. (1983). Perceived causes of small business failures: a research note. American Journal of Small Business, 8(1), 15-19.
Porter, M.E. (1980). Competitive strategy. New York, NY: Free Press/Simon and Schuster.
Reynolds, P.D. (1987). New firms: societal contribution versus survival potential. Journal of Business Venturing, 2(3), 231-246.
Roure, J.B. y Keeley, R.H. (1990). Predictors of success in new technology based ventures. Journal of Business Venturing, 5(4), 201- 220.
Sandberg, W. R. y Hofer, Ch. W. (1987). Improving new venture performance: the role of strategy, industry structure, and the entrepreneur. Journal of Business Venturing, 2(1), 5-28.
Schutjens, V. y Wever, E. (2000). Determinants of new firm success. Papers in Regional Science, 79(2), 135-153.
Slevin, D.P. y Covin, J.G. (1990). Juggling entrepreneurial style and organizational structure- how to get your act together. Sloan Management Review, 31(2), 43-53.
Stearns, T.M., Carter, N.M., Reynolds, P.D. y Williams, M.L. (1995). New firm survival: industry, strategy, and location. Journal of Business Venturing, 10(1), 23- 42.
Steiner, M. P. y Solem, O. (1988). Factors for success in small manufacturing firms. Journal of Small Business Management, 26(1), 51- 56.
Storey, D.J. (1985). The problems facing new firms. Journal of Management Studies, 22(3), 327-345.
Storey, D.J. (1994). Understanding the small business sector. London, UK: Routledge.
Stuart, R.W. y Abetti, P.A. (1987). Start-up ventures towards the prediction of initial success. Journal of Business Venturing, 2(3), 215- 230.
Stuart, R.W. y Abetti, P.A. (1990). Impact of entrepreneurial and management experience on early performance. Journal of Business Venturing, 5(3), 151-162.
Tsai, W.M., MacMillan, I.C. y Low, B. (1991). Effects of strategy and environment on corporate venture success in industrial markets. Journal of Business Venturing, 6(1), 9-28.
Urbano, D. (2006). La creación de empresas en Catalunya: organismos de apoyo y actitudes hacia la actividad emprendedora. Barcelona, España: Generalitat de Catalunya CIDEM.
Urbano, D., Díaz, C. y Hernández, R. (2007). Evolución y principios de la teoría económica institucional: una propuesta de aplicación para el análisis de los factores condicionantes de la creación de empresas. Revista de Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13(2), 183-198.
Veciana, J.M. (1999). Entrepreneurship as a scientific research program. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 8(3), 1-38.
Yin, R.K. (1989). Case study research. Design and methods. Newbury Park, CA: Sage.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).