METODOLOGÍA PARA DETERMINAR LA CAPACIDAD INSTALADA EN UN PROGRAMA ACADÉMICO (Artículo publicado en inglés)
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70185-1Palabras clave:
MEDICION DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL, METODOLOGÍA, UNIVERSIDAD, ORGANIZACIONES DE SERVICIOResumen
La medición de la capacidad es un problema de gran importancia, especialmente en las organizaciones de servicios dada su complejidad y la poca investigación realizada al respecto. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo desarrollar una metodología para la medición de la capacidad de una universidad desde la particularidad de una unidad académica. Para ello se determina cuál es el consumo de recursos de un estudiante típico, cuál es la capacidad instalada de los recursos y cuál es la relación existente entre estos dos elementos. La propuesta es validada en un programa de pregrado, generando una aproximación muy buena al número de estudiantes que pueden ser atendidos en un momento dado.Descargas
Referencias
Antunes, A. and Peeters, D. (2000). A dynamic optimization model for school network planning. Socio economic planning sciences, 34(2), 101-120.
Beyrouthy, C., Burke, E., Landa-Silva, D., McCollum, B., McMullan, P., and Parkes, A. (2006). The teaching space allocation problem with splitting. The 6th international conference for the practice and theory of automated timetabling. Republica Checa: Brono.
Burgess, T. (1996). Planning the academic's workload: different approaches to allocating work to university academics. Higher education, 32(1), 63-75.
Cox, J., Blackstone, J., and Spencer, M. (1995). APICS Dictionary (8th ed.). Falls Church, VA: American production and inventory control society.
Domínguez, M., Álvarez, A., Domínguez, M., and Santiago, G. (1995). Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios (1st ed.). España: McGraw-Hill.
Dridriksson, A. (2008, June). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Documento no publicado presentado en conferencia Regional de Educación Superior, Cartagena de Indias, Colombia.
Gil, C. and Rivadeneira, J. (2008). Modelo metodológico para determinar la capacidad instalada en un programa académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
Greenleaf, N. and Harrison, T. (1987). A mathematical programming approach to elementary school facility decisions. Socio-economic planning sciences, 21(6), 395-401.
Henig, M. and Gershak, Y. (1986). Dynamic capacity planning of public schools in changing urban communities. Socio-economic planning sciences, 20(5), 319-324.
Instituto Latinoamericano de Liderazgo. (2010). Evolución de la Educación Superior en Colombia en la última década. Recuperado el 21 de septiembre de 2010, de http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=96
Johnson, D. (2001). Lessons learned from industry: applying capacity planning in an institution for higher education. Managerial finance, 27(5), 17-32.
Kalenatic, D. (2001). Modelo integral y dinámico para el análisis, planeación, programación y control de las capacidades productivas en empresas manufactureras (1st ed.). Bogotá: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, UDFJC.
Ministerio de Educación Nacional (MEN), República de Colombia. (2004). La revolución educativa 2002-2006. Recuperado en junio de 2004, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104306_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN), República de Colombia. (2005). Acta de Evaluación Invitación Pública MEN-28-05. Recuperado en junio de 2007, de http://menweb.mineducacion.gov.co/contratos/pdfs/evaluacion_men28.doc
Ministerio de Educación Nacional (MEN), República de Colombia. (2009). Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES). Recuperado en febrero de 2009, de http://200.41.9.227:7777/men/
Orejuela, J.P., Ocampo, J.J., and Mican, C.A. (2010). Propuesta metodológica para la programación de la producción en las pymes del sector artes gráficas, área publi-comercial. Estudios Gerenciales, 26(114), 97- 118. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/2238/6/5juan_orejuela_propuesta_metodologica.pdf
Pizzolato, N. (1994). A heuristic for large size p-median location problems with application to school location. Annals of operations research, 50(1), 473-485.
Tewari, V. and Jena, S. (1987). High school location decision making in rural India and location-allocation models. En A. Ghosh y G. Rushton (Eds.), Spatial analysis and location-allocation models (pp. 137-162). New York, NY: Van Nostrand Reinhold.
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris: Autor.
Universidad del Valle, Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional. (2009). Cifras. Recuperado en febrero de 2009, de http://planeacion.univalle.edu.co/a_gestioninformacion/univalle_cifras/
Viegas, J. (1987). Short and midterm planning of an elementary school network in a suburb of Lisbon. Sistemiurbani, 1, 57-77.
Yu-Lee, R. (2002). Essentials of capacity management. New York, NY: John Wiley & Sons.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).