Brecha digital y educación virtual: entendiendo la exclusión social desde el caso de los colegios públicos de Cali
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i17.4620Palavras-chave:
COVID-19, exclusión social, brecha digital, educación pública, educación virtualResumo
La pandemia del COVID-19 ha afectado incontables esferas de las sociedades urbanas a nivel global, principalmente la de aquellos que históricamente ya se encontraban en desventaja antes de la llegada del virus. La educación primaria oficial en Cali no ha sido la excepción, por lo que este trabajo estudia cómo la pandemia ha actuado sobre los procesos de exclusión que ya existían antes de la coyuntura y como, a su vez, ha potenciado nuevas formas de exclusión por cuenta de la virtualidad en la que se imparten las clases con el fin de garantizar el distanciamiento social. De esta manera, se revisa la exclusión con relación al concepto de brecha digital, que a su vez se puede entender no solo desde la falta de acceso e infraestructura sino también en términos de literacidad digital y capacidad de aprovechamiento de las herramientas. Finalmente, se hace una crítica al concepto de brecha digital, que si bien es pertinente para entender la exclusión, debe entenderse como el resultado de una serie de procesos estructurales que van más allá de lo meramente tecnológico.
Downloads
Referências
Alcaldía de Cali. (2020). Informe Estudio de Insuficiencia y Limitaciones - 2021.
Castro, A. (2019). El presupuesto de Cali quedó aforado para el 2019 en 3,5 billones de pesos. Alcaldía Santiago de Cali.
Concejo de Cali. (2020). Cali avanza en educación virtual, concejales analizaron estrategias. (2020). Concejo Santiago de Cali.
El País Cali. (2020). Cali tiene menos personas en condición de pobreza: Dane. https://www.elpais.com.co/economia/cali-tiene-menos-personas-en-condicion-de-pobreza-dane.html.
El País Cali. (2020). Colegios deben limitar asistencia al 25 % de su capacidad durante piloto de clases presenciales. https://www.elpais.com.co/cali/colegios-deben-limitar-asistencia-al-25-de-su-capacidad-durante-piloto-de-clases-presenciales.html
El País Cali. (2020). Los retos de la educación virtual en Cali por la pandemia. https://www.elpais.com.co/educacion/los-retos-de-la-virtual-en-cali-por-la-pandemia.html
El Tiempo. (2020). La educación virtual en Colombia, entre retos, ventajas y desventajas. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-esta-la-educacion-virtual-en-colombia-530024
Entérate Cali. (2020). En Cali están preocupados por cifras de deserción escolar de estudiantes – Entérate Cali. En Cali están preocupados por cifras de deserción escolar de estudiantes. https://www.enteratecali.net/2020/10/en-cali-estan-preocupados-por-cifras-de-desercion-escolar-de-estudiantes/#.X7XzUVMzZQJ
Gente, U. D. C. M. M. (2020). El 50% de la población escolar de Cali no tiene acceso a la educación virtual. Magazin Mi Gente. https://magazinmigente.com/el-50-de-la-poblacion-escolar-de-cali-no-tiene-acceso-al-programa-de-educacion-virtual/
Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Colombia entra en una nueva fase de aislamiento. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-entra-en-una-nueva-fase-de-aislamiento.aspx
Noticias Caracol (2020). Preocupantes cifras de deserción escolar en Cali. Noticias Caracol. https://noticias.caracoltv.com/valle/preocupantes-cifras-de-desercion-escolar-en-cali
Orozco, J. (2020). “Los retos de la educación virtual en Cali por la pandemia”. El País Cali.
Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales: Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants”. Cuadernos SEK 2.0-Madrid. España: Institución Educativa SEK Distribuidora SEK, S.A.
Ragnedda, M., & Gladkova, A. (2020). Digital Inequalities in the Global South. doi:10.1007/978-3-030-32706-4
Ragnedda, M. (2020). Enhancing Digital Equity. Connecting the Digital Underclass.
Robinson, L., Schulz, J., Khilnani, A., Hiroshi, O., Cotten, S., McClain, N., Levine, L., Chen, W., Huang, G., Casilli, A., Tubaro, P., Dodel, M., Quan-Haase, A., Ruiu, M., Ragnedda, M., Aikat, D., & Tolentino, N. (2020). Digital inequalities in time of pandemic: COVID-19 exposure risk profiles and new forms of vulnerability.
Sen, A. (2000). Social Exclusion: Concept, Application and Scrutiny. Asian Development Bank.
Silver, H. (1994) “Social exclusion and social solidarity: three paradigms” International Labor Review Vol. 133
Tamayo, M., Fernandez, N., & Villegas, L.
Toyama, K. (2015). Geek Heresy: Rescuing Social Change from the Cult of Technology.
Wilson, J. (1987). “Social Change and Social Dislocations in the Inner City” del libro Truly Disadvantaged, Pgs: 20-62.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Trans-pasando Fronteras provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
© Los autores tienen derechos de autor y los de publicación sin restricciones, pero de acuerdo con la licencia CC.
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
La revista Trans-pasando Fronteras no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, del Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES), de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, o de los editores de la revista.