Aquí no viaja un equipo, ¡viaja todo un país!
Relatos de una ilusión deportiva en Colombia, caso Brasil 2014
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i13.3402Palavras-chave:
nacionalismo, fultbol, fútbol, política, emocionesResumo
El fútbol como arena simbólica de la sociedad nos permite observar dimensiones emocionales de las pasiones humanas que no suelen expresarse en otros ámbitos de la cotidianidad. De ahí el valor por rastrear esos sucesos que parecen llanamente cotidianos pero que revelan perspectivas sociales y políticas de una comunidad, para este caso, la colectividad que dispone la sociedad colombiana y sus avatares.
En el presente texto parto de la exitosa actuación del seleccionado nacional colombiano en el Mundial de fútbol Brasil 2014, gesta deportiva en la cual se observaron fuertes expresiones del nacionalismo colombiano, como pocas veces sucede en un país carente de referentes de nacionalidad consolidados. Pretendo revelar a través de notas etnográficas y un espectáculo deportivo como el campeonato Mundial de fútbol de la FIFA, el sentimiento nacional que manera exacerbada despertó el seleccionado colombiano de fútbol entre su comunidad nacional. Emociones y pasiones deportivas que desde el sentido de pertenencia a un grupo social y en una suerte de conjuro entre la política, mercado y medios de comunicación, lograron arrebatar el aliento a muchos conciudadanos y conjugarlos bajo una sola camiseta.
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