Tradición e innovación artesanal:
Tula, la cuna de la cuera tamaulipeca
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i14.3351Palavras-chave:
Cuera tamaulipeca, Artesanos, Tula, MéxicoResumo
Este artículo tiene como objetivo analizar el contexto sociocultural y económico en el que se realiza, comercializa y utiliza el traje tradicional del estado de Tamaulipas (al norte de México). Centra especial atención en el municipio de Tula, pueblo mágico considerado como la cuna de la cuera tamaulipeca. Se presenta y analiza el caso de una familia de artesanos considerados pioneros en la realización de este traje y cuyos conocimientos y habilidades se han transmitido a varias generaciones. Su producción se ha constituido como una micro empresa familiar. Se acude a una metodología cualitativa de tipo etnográfica cuyas técnicas han sido: observación participante, entrevista semiestructurada, diario de campo, revisión documental y obtención de material audiovisual. El trabajo de campo se realizó durante los meses de marzo, mayo y noviembre de 2018. Dentro de los resultados de este estudio se subrayan dificultades que enfrentan quienes se dedican a la realización de este traje tradicional, tales como: imitación, competencia con productos industriales, la producción realizada por personas a las que hacen referencia como costureras y la poca cantidad y diversidad de prendas que pueden realizar. Esto último se debe al trabajo, costos y al tiempo de elaboración que compromete la elaboración de la cuera. A los artífices les resulta difícil realizar piezas de diferentes tallas, diseños y colores para satisfacer el gusto de público diverso (lo cual limita su mercado). Por ello, lo realizan atendiendo la solicitud y el gusto de clientes específicos (coleccionistas, políticos, funcionarios). Son diseños y piezas exclusivas. Se concluye que a pesar de lo anterior, los artesanos de la familia que aquí se analiza y su producción, nos muestran cómo los grandes creadores se adaptan, innovan y desarrollan diferentes estrategias ante los impulsos de la globalización.
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