Psicología en deporte universitario: estudio de carga mental y habilidades psicológicas en deporte de alto rendimiento
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i11.2742Palavras-chave:
Carga mental, Deporte, Alto rendimiento, Habilidad psicológica, Psicología del deporte.Resumo
Este estudio muestra los niveles de carga mental y de diferentes habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo en deportistas de alto rendimiento de la Universidad Icesi de la ciudad de Santiago de Cali (Colombia). Se efectuó una investigación no experimental de tipo transversal en la que se aplicaron los cuestionarios NASA-TLX y CPRD a 39 deportistas (24 hombres y 15 mujeres), entre edades de 18 años a 24 años. Los resultados del NASA-TLX dieron evidencia de un nivel de carga mental alto en los sujetos, lo que sugiere que la exigencia tanto académica como deportiva de la universidad está llevando a los atletas estudiantiles a unos niveles peligrosos de esfuerzo mental. Por otro lado, los puntajes obtenidos tras la aplicación del CPRD muestran que hay evidencias de diferencias significativas en la motivación entre deportes individuales y de conjunto, que pueden tener causa en las maneras en que se relacionan los deportistas. Estos resultados sugieren la pertinencia de la participación de la psicología en el entorno deportivo para lograr un entrenamiento íntegro, en el que se tenga en cuenta esas diferencias y así construir un ambiente óptimo para el buen desarrollo personal, emocional y claramente, deportivo.
Downloads
Referências
rendimiento deportivo en deportes de conjunto. Psicogente, n19(35), 25-36.
http://doi.org/10.17081/psico.19.35.1206
Arquer, I. (1999). NTP 534. Carga mental de trabajo: Factores. INSHT. Recuperado de:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fin
eros/501a600/ntp_534.pdf.
Cárdenas, D; Conde, J y Perales, J. (2015). El papel de la carga mental en la planificación
del entrenamiento deportivo. Revista de Psicología del deporte [en línea].
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235139639011 ISSN
1132-239X.
Casarico, G. Motivando a un equipo. Publicado en página virtual en:
http://www.psicologosdeldeporte.com/art_motivando.html
Díaz, C. (2010). Actividad Laboral y Carga Mental de Trabajo. Ciencia & Trabajo. Abr
Jun; 12 (36): 281-292.
García, A. & Ortiz, P. (2016) El sentido Psicológico del compromiso deportivo. En:
Psicodeportes - Revista Online de la Asociación de Psicólogos del Deporte, octubre
2016 No. 23.
López, M. (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: Aportes de la neuropsicología. Cuaderno neuropsicológico. Vol. 5 N.º 1; 25 – 47. Universidad Católica Argentina. Buenos Aires 239-3100 Paraná.
Nieto, G. & Olmedilla, A. (2001) Planificación del entrenamiento psicológico en atletas de
élite: un caso en marcha atlética. En: Revista de Psicología del Deporte 2001. Vol.
10, núm. 1, pp. 127-142
Serrato, L. (2008) Historia de la psicología del deporte en Colombia. Revista
Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, vol. 3, núm. 2,
julio-diciembre, 2008, pp. 277-300
Pons, I. D., & Puig, R. F. (2004). Revisión del concepto de carga mental: evaluación,
consecuencias y proceso de normalización. Anuario de psicología/The UB Journal
of psychology, 35(4), 521-546.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Trans-pasando Fronteras provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
© Los autores tienen derechos de autor y los de publicación sin restricciones, pero de acuerdo con la licencia CC.
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
La revista Trans-pasando Fronteras no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, del Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES), de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, o de los editores de la revista.