Aprendizajes y reflexiones en aulas diversas: una experiencia de prácticas educativas en un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i18.5319Palabras clave:
extraedad, Licenciatura, pedagogía, educaciónResumen
Las implementaciones de diseños educativos son una actividad que se lleva a cabo a partir del segundo semestre a través de los cursos de la línea pedagógica en las carreras de licenciaturas de la Universidad Icesi. Por ello, cuando al inicio del semestre 2021 - 2 la profesora Maristela Cardona nos contó que la práctica para el semestre en su asignatura, Diseño de ambientes de aprendizaje III, era en la Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Antonio Molina Sede Vencedores no nos imaginábamos todo lo que aprenderíamos. A continuación, contaremos el proceso y los aprendizajes que adquirimos. El grupo seleccionado para las prácticas, que se llevaron a cabo en un mes, fue Caminar I que se compone de chicas y chicos con condición de extraedad [1] que ven contenidos curriculares de sexto y séptimo grado de bachillerato. La misión que nos propusieron las directivas era la de dar las clases de ética, español, inglés, sociales y artes. Lo llevamos a cabo en parejas, es decir, que en cada área interactuaban con mínimo dos profes y máximo cuatro al tiempo, dado que nos solíamos acompañar entre parejas.
[1] La extraedad es el desfase entre la edad y el grado y ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más por encima de la edad promedio para cursar un determinado grado. Además, la Ley General de Educación plantea que la educación es obligatoria entre los 5 y 15 años de edad, es decir, de transición a noveno grado; y que preescolar es obligatorio y lo cursan niñas y niños entre 5 y 6 años de edad. (Ministerio de Educación Nacional, s.f.)
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