Brecha digital y educación virtual: entendiendo la exclusión social desde el caso de los colegios públicos de Cali

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i17.4620

Palabras clave:

COVID-19, exclusión social, brecha digital, educación pública, educación virtual

Resumen

La pandemia del COVID-19 ha afectado incontables esferas de las sociedades urbanas a nivel global, principalmente la de aquellos que históricamente ya se encontraban en desventaja antes de la llegada del virus. La educación primaria oficial en Cali no ha sido la excepción, por lo que este trabajo estudia cómo la pandemia ha actuado sobre los procesos de exclusión que ya existían antes de la coyuntura y como, a su vez, ha potenciado nuevas formas de exclusión por cuenta de la virtualidad en la que se imparten las clases con el fin de garantizar el distanciamiento social. De esta manera, se revisa la exclusión con relación al concepto de brecha digital, que a su vez se puede entender no solo desde la falta de acceso e infraestructura sino también en términos de literacidad digital y capacidad de aprovechamiento de las herramientas. Finalmente, se hace una crítica al concepto de brecha digital, que si bien es pertinente para entender la exclusión, debe entenderse como el resultado de una serie de procesos estructurales que van más allá de lo meramente tecnológico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alcaldía de Cali. (2018). Diagnóstico estratégico del sector educativo. Anuario Educativo del Municipio de Santiago de Cali 2018.

Alcaldía de Cali. (2020). Informe Estudio de Insuficiencia y Limitaciones - 2021.

Castro, A. (2019). El presupuesto de Cali quedó aforado para el 2019 en 3,5 billones de pesos. Alcaldía Santiago de Cali.

Concejo de Cali. (2020). Cali avanza en educación virtual, concejales analizaron estrategias. (2020). Concejo Santiago de Cali.

El País Cali. (2020). Cali tiene menos personas en condición de pobreza: Dane. https://www.elpais.com.co/economia/cali-tiene-menos-personas-en-condicion-de-pobreza-dane.html.

El País Cali. (2020). Colegios deben limitar asistencia al 25 % de su capacidad durante piloto de clases presenciales. https://www.elpais.com.co/cali/colegios-deben-limitar-asistencia-al-25-de-su-capacidad-durante-piloto-de-clases-presenciales.html

El País Cali. (2020). Los retos de la educación virtual en Cali por la pandemia. https://www.elpais.com.co/educacion/los-retos-de-la-virtual-en-cali-por-la-pandemia.html

El Tiempo. (2020). La educación virtual en Colombia, entre retos, ventajas y desventajas. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-esta-la-educacion-virtual-en-colombia-530024

Entérate Cali. (2020). En Cali están preocupados por cifras de deserción escolar de estudiantes – Entérate Cali. En Cali están preocupados por cifras de deserción escolar de estudiantes. https://www.enteratecali.net/2020/10/en-cali-estan-preocupados-por-cifras-de-desercion-escolar-de-estudiantes/#.X7XzUVMzZQJ

Gente, U. D. C. M. M. (2020). El 50% de la población escolar de Cali no tiene acceso a la educación virtual. Magazin Mi Gente. https://magazinmigente.com/el-50-de-la-poblacion-escolar-de-cali-no-tiene-acceso-al-programa-de-educacion-virtual/
Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Colombia entra en una nueva fase de aislamiento. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-entra-en-una-nueva-fase-de-aislamiento.aspx

Noticias Caracol (2020). Preocupantes cifras de deserción escolar en Cali. Noticias Caracol. https://noticias.caracoltv.com/valle/preocupantes-cifras-de-desercion-escolar-en-cali
Orozco, J. (2020). “Los retos de la educación virtual en Cali por la pandemia”. El País Cali.

Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales: Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants”. Cuadernos SEK 2.0-Madrid. España: Institución Educativa SEK Distribuidora SEK, S.A.

Ragnedda, M., & Gladkova, A. (2020). Digital Inequalities in the Global South. doi:10.1007/978-3-030-32706-4

Ragnedda, M. (2020). Enhancing Digital Equity. Connecting the Digital Underclass.

Robinson, L., Schulz, J., Khilnani, A., Hiroshi, O., Cotten, S., McClain, N., Levine, L., Chen, W., Huang, G., Casilli, A., Tubaro, P., Dodel, M., Quan-Haase, A., Ruiu, M., Ragnedda, M., Aikat, D., & Tolentino, N. (2020). Digital inequalities in time of pandemic: COVID-19 exposure risk profiles and new forms of vulnerability.

Sen, A. (2000). Social Exclusion: Concept, Application and Scrutiny. Asian Development Bank.

Silver, H. (1994) “Social exclusion and social solidarity: three paradigms” International Labor Review Vol. 133

Tamayo, M., Fernandez, N., & Villegas, L.

Toyama, K. (2015). Geek Heresy: Rescuing Social Change from the Cult of Technology.

Wilson, J. (1987). “Social Change and Social Dislocations in the Inner City” del libro Truly Disadvantaged, Pgs: 20-62.

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Brecha digital y educación virtual: entendiendo la exclusión social desde el caso de los colegios públicos de Cali. (2021). Trans-Pasando Fronteras, (17). https://doi.org/10.18046/retf.i17.4620