Vendedores informales, relaciones urbanas y trabajo de campo

Una reflexión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i15.3885

Palabras clave:

Ciudad, Vendedores Informales, Trabajo de campo, Relaciones urbanas

Resumen

En este artículo, la autora reflexiona sobre sus experiencias de trabajo de campo con vendedores informales en Cali, Colombia. Con base en ello, deja en evidencia, primero, sus errores y temores, pero también los desafíos y oportunidades que se pueden presentar durante el proceso. Segundo, resalta la habilidad de estos(as) vendedores(as) para transformar la calle, «peligrosa» y «hostil», en un espacio más seguro, interesante y, sobre todo, ideal para socializar. De esta manera, propone matizar los planteamientos y preocupaciones que predominan en la literatura urbana sobre la particularidad de las relaciones sociales en las ciudades, en tanto frías, indiferentes y formales.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Almandoz, A. (2017). Modernización urbana en América Latina. Santiago de Chile: Ril Editores.

Bedau, S. (2018). El uso de la entrevista en las ciencias sociales. En defensa de la “entrevista etnográfica. Revista colombiana de antropología, 54(1), 175-218. https://doi.org/10.22380/2539472X.388

Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (2003). La objetivación participante [Traducción por Paula Miguel]. Actes de la rechenhe en sciences sociales, 150 (1), 43-58. 10.3406/arss.2003.2770

Giglia, A. (2001). Sociabilidad y megaciudades. Estudios Sociológicos, XIX (3), 799-821. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=598/59805710

Hall, P. (1996). Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.

Lincoln, M. (2008). Street vendors and the informal sector in Hanoi. Dialectical Anthropology, 32(3), 261-265. www.jstor.org/stable/29790838

López, E. (2012). El comercio informal en Colombia: causas y consecuencias. In Vestigium Ire, 5, 109-116. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/609

Marrero, I. (2008). La producción del espacio público. Fundamentos teóricos y metodológicos para una etnografía de lo urbano. (Con)textos. revista d’antropologia i investigació social, 1, 74-90. http://revistes.ub.edu/index.php/contextos/article/view/2144

Sennett, R. (1978). El declive del hombre público. Barcelona: Península.

Tapias, C. A. (2010). Fumando mañas: Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de ilegalidad (Primera edición). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Wontgada, N. (2014). Street Vending Phenomena: A Literature Review and Research Agenda. Thunderbird International Business Review, 56 (1), 55-75. https://doi.org/10.1002/tie.21596

Descargas

Publicado

2020-02-25

Número

Sección

Punto de vista

Cómo citar

Vendedores informales, relaciones urbanas y trabajo de campo: Una reflexión. (2020). Trans-Pasando Fronteras, (15). https://doi.org/10.18046/retf.i15.3885