El lugar del centro comercial en Cali: el caso del Parque comercial Río Cauca y Unicentro
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i10.2490Palabras clave:
Centro comercial, Jóvenes, Lugar/No-Lugar, Parque comercial Río Cauca, Unicentro,Resumen
A partir de los años setenta en Cali el comercio se comenzó a trasladar del centro de la ciudad a los centros comerciales. En ese sentido, las dinámicas de interacción usuario-consumo se transformaron por completo, posibilitando que los compradores pudieran encontrar “todo” en un mismo espacio. De ese modo, autores como Vásquez (2001) han catalogado estos centros comerciales como no-lugares, partiendo de un supuesto que concibe que en estos espacios no es posible la creación y estructuración de vínculos duraderos. Por todo esto, un aspecto fundamental en este artículo radica en cuestionar ese planteamiento que caracteriza a los centros comerciales como no-Lugares, proponiendo, en contraste, que se han ido diversificando y transformando de tal modo que en la actualidad se constituyen como Lugares en donde se construyen sujetos particulares de consumo, en este caso jóvenes: agentes de interés para el presente estudio. Para tal reflexión, será primordial analizar dos centros comerciales para contrastar las formas de apropiación espacial por parte de los jóvenes: Parque comercial río Cauca y Unicentro.
Descargas
Referencias
CHACÓN, Freddy. (2010). Hábitat-centralidad. Relación determinada por la transformación: Problematización del fenómeno en centralidades conformadas a partir de centros comerciales. En: A. Montaña (Ed.), Entretejiendo conceptos: hábitat, centralidad y centros comerciales (pp. 71-120). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
CAMPOS, Fernando y Paulina Yávar. (2007). Lugar, vivienda y urbanidad Urbano. En: Urbano, 10 (15), 41-52.
CASTROGIOVANNI, Antonio. (2007). Lugar, no-lugar y entre-lugar: Los ángulos del espacio turístico. En: Estudios y Perspectivas en Turismo, 16 (1), 5-23.
CORNEJO, Inés. (2006). El centro comercial desde la comunicación y la cultura. Un modelo analítico para su estudio. En: Revista de Ciencias Sociales, 13 (40), 13-37.
DEBORD, Guy. (2003). Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Madrid, España: Anagrama.
FOUCAULT, Michel. (1998). La prosa del mundo. En: E. Frost (Ed.), Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humana (pp.20 – 35). Madrid, España: Siglo XXI editores.
GUERRERO, Mauricio. (2014a). Objetos públicos, espacios privados. Usuarios y relaciones sociales en tres centros comerciales de Santiago de Cali. Cali, Colombia: Universidad Icesi, Papel de colgadura.
GUERRERO, Mauricio. (2014b). La articulación de las prácticas sociales a partir de las modalidades de mediación del diseño en el espacio de la Plaza de Cayzedo y la plazoleta del centro comercial Unicentro, en Santiago de Cali. En: Nexus, 12 (1), 216-235.
Guerrero Caicedo, M. (2016). Sociología y diseño: pistas, encuentros y des-encuentros. Trans-pasando Fronteras, (9), 11-31. doi:http://dx.doi.org/10.18046/retf.i09.2470
MEDINA, Federico. (1998). El centro comercial: una "burbuja de cristal". En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 4 (8), 61-91.
MOLINILLO, Sebastián. (2002). Centros comerciales de área urbana: comercialización, gestión y rehabilitación. Madrid: Esic editorial.
MULLER, Jan. (2004). Grandes centros comerciales y recreacionales en Santafé de Bogotá. En: Banco de la República (Comp.), Colección de artículos sobre Bogotá. Bogotá, Colombia: Banco de la República.
PRECIADO, Beatriz. (2010). La mansión playboy: la invención del burdel multimedia En: J. Herralde (Ed.), Pornotopía: arquitectura y sexualidad en Playboy durante la Guerra Fría (pp.111- 143). Barcelona, España: Editorial Anagrama.
VÁSQUEZ, Édgar. (2001). Cali: tránsito hacia la modernización. En: D. Henao y P. Abella (Ed.), Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio (pp.43 - 126). Cali, Colombia: Universidad del Valle.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Trans-pasando Fronteras provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
© Los autores tienen derechos de autor y los de publicación sin restricciones, pero de acuerdo con la licencia CC.
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
La revista Trans-pasando Fronteras no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, del Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES), de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, o de los editores de la revista.